PSOE y Adelante critican la falta de atención a las demandas ciudadanas en los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Cádiz

La reunión refleja las claras divergencia en los planteamientos del gobierno local y la oposición

Actualizado:
Momento del primer encuentro del equipo de Gobierno con la oposición para negociar los presupuestos.

La reunión celebrada hoy entre el alcalde de Cádiz, Bruno García, y los portavoces de los partidos de la oposición, Óscar Torres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana), para tratar el presupuesto municipal de 2024 ha dejado claras las críticas comunes de ambos partidos hacia la gestión actual del presupuesto y la falta de atención a las demandas ciudadanas.

La reunión refleja la divergencia de posturas entre el gobierno local y la oposición, con el PSOE buscando mejoras urbanas y sociales y Adelante Izquierda Gaditana abogando por una alternativa sostenible y socialmente justa al uso del suelo público.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha manifestado al termino de este encuentro que su partido se centrará en realizar aportaciones en áreas cruciales para los ciudadanos. “Desde el PSOE estaremos en la solución de los problemas de la ciudad, por eso consideramos de interés realizar aportaciones al presupuesto”, afirmó Torres. Entre las prioridades destacadas por los socialistas se encuentran la mejora de la limpieza viaria, el mantenimiento urbano, el asfaltado de calles y la puesta en marcha de programas específicos de vivienda. Torres subrayó que “las cuentas del 2024 deben servir para mejorar la ciudad, facilitar el día a día de los gaditanos y ofrecer servicios públicos de calidad”.

Además, Torres adelantó que los socialistas han incluido en sus sugerencias mejoras en el deporte, la cultura y los asuntos sociales, así como la accesibilidad en la ciudad. “Esperamos que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta por el alcalde ya que todas las iniciativas trasladadas son perfectamente asumibles y pueden ser incorporadas al borrador de presupuestos”, concluyó el portavoz del PSOE.

Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana ha expresado su firme oposición a la inclusión en los presupuestos de 2024 de una partida de inversiones dependiente de la venta del solar del Campo de las Balas. “Nos oponemos a esta operación a la que se opone una amplia mayoría social en la ciudad”, declaró David de la Cruz, portavoz de la formación. Como alternativa, Adelante propuso compensar la venta del suelo con la recaudación que se obtendría mediante la implantación de una tasa turística.

De la Cruz criticó duramente la dependencia del proyecto de Valcárcel como Facultad de Educación de la venta del suelo público. “Es un chantaje injusto, en el que le dan a elegir a la ciudad entre susto o muerte. Queremos un cinturón universitario y un turismo sostenible, y esto pasa por implantar una tasa y por no seguir con la política de hoteles en cada esquina de la ciudad”, enfatizó.

La formación izquierdista presentó datos para respaldar su propuesta. En 2023, Cádiz registró más de 756.000 pernoctaciones, lo que podría traducirse en unos ingresos anuales de entre 2 y 4 millones de euros con una tasa turística de 2 euros por noche y cliente. “Con la tasa turística atenderíamos a una de las principales demandas de la ciudadanía de Cádiz, que piden que no se especule con el poco suelo disponible y se dediquen a usos públicos”, explicó De la Cruz.

Finalmente, Adelante criticó que el Equipo de Gobierno no ha incorporado ninguna de sus demandas en los presupuestos. “Volveremos a mandar un nuevo documento con nuestras prioridades políticas en los presupuestos”, concluyó.