La oposición municipal ha mostrado su rechazo a la aprobación de la subida del precio del agua en Cádiz, a la que se le dio luz verde en uno de los plenos extraordinarios del Ayuntamiento de Cádiz celebrados el pasado viernes 9 de agosto. Una subida que supondrá, según el equipo de Gobierno, un aumento de unos 40 euros al año como máximo.
PSOE y Adelante Izquierda Gaditana han criticado duramente el aumento, que califican de “tarifazo”, y acusan al Partido Popular (PP), encabezado por el alcalde Bruno García, de implementar una política “regresiva y antisocial” que perjudica a los sectores más vulnerables de la población gaditana.
José Ramón Ortega, concejal y secretario general del PSOE de Cádiz, ha sido uno de los primeros en alzar la voz contra esta subida. Ortega ha subrayado que “el alcalde ha decidido subirle el precio del agua a pensionistas y entidades sin ánimo de lucro más del doble que lo que sube la tarifa comercial, y a las familias más del doble que al entorno portuario”. Según Ortega, esta medida no solo es injusta, sino que responde a un intento de “tapar las vergüenzas de la Junta”, que habría dejado de invertir 250 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia y ahora pretende financiar esas obras “a costa del bolsillo de los gaditanos y las gaditanas”.
Ortega ha explicado que el impacto de esta subida será especialmente severo para los pensionistas, quienes afrontarán un aumento del 15 por ciento en las cuotas fijas de abastecimiento, saneamiento y depuración, y podrían ver un incremento de hasta un 59 por ciento en la cuota variable de abastecimiento. Además, ha cuestionado la justificación del PP de que no se ha subido el IPC en los últimos años, destacando que “Cádiz sigue teniendo una de las aguas más caras de España desde los tiempos del partido popular”. El líder socialista concluye que esta subida solo puede atribuirse al alcalde de Cádiz, que con su doble liderazgo en el PP local y provincial, está castigando “especialmente a familias y pensionistas”.
Por su parte, Lorena Garrón, concejala de Adelante Izquierda Gaditana, también ha manifestado su rechazo a esta medida, calificándola como un “tarifazo” con un marcado carácter “regresivo y antisocial”. Garrón ha denunciado que, con esta subida, “quien menos gasta es quien más va a pagar en la factura”. Según los datos presentados por la concejala, el precio de los diferentes bloques de consumo de agua subirá “en el menor de los casos” un 24 por ciento y en el mayor un 60 por ciento solo en la cuota variable, además de un 16 por ciento en la cuota fija.
La edil ha señalado que el bloque uno, que corresponde a las personas que menos consumen y más ahorran, verá un aumento del 35 por ciento en las tarifas de abastecimiento, mientras que quienes consumen más de once mil litros de agua al mes solo afrontarán un incremento del 24 por ciento. Garrón ha subrayado que este “agravio” también afectará a las entidades sociales y a los pensionistas, quienes deberán pagar hasta un 60 por ciento más en la cuota variable de abastecimiento. Además, la subida impactará en el comercio y la hostelería, con aumentos en la cuota variable que oscilarán entre el 23 por ciento y el 28 por ciento.
Garrón ha acusado al alcalde de Cádiz de “silencio y connivencia” al no reclamar a la Junta de Andalucía los proyectos en infraestructuras que debe a la ciudad y de no oponerse a la subida en el Consorcio de Aguas, perjudicando así “los bolsillos de las vecinas y vecinos de la ciudad”. Asimismo, ha criticado la “opacidad total” en las cuentas presentadas, que no especifican ni el porcentaje exacto de la subida ni los ingresos previstos con este incremento, y ha puesto en duda la legalidad de la medida al señalar que no cuenta con el informe preceptivo de la Junta de Andalucía, un requisito legal para la ordenanza.
Por último, Garrón ha lamentado que, con este “tarifazo”, el PP de Bruno García desmantela los esfuerzos del anterior Equipo de Gobierno para incentivar el ahorro y la eficiencia en la gestión del agua, desvirtuando iniciativas como el Reto 100, que llevaron a Cádiz a ser reconocida por sus políticas avanzadas en la gestión del agua. En su lugar, acusa al PP de ver “el agua como un negocio y no como un derecho humano”. La concejala concluye con una crítica al gasto municipal en otros ámbitos: “Os podéis gastar un millón y medio de euros en luces de Navidad, pero las familias de Cádiz tienen que pagar mucho más por la factura del agua”.