El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha decidido, un año más, ofrecer menús especiales a aquellos pacientes que tendrán que pasar estas fechas tan señaladas hospitalizados.
Con el objetivo de hacer más agradable su estancia, el personal de cocina del centro hospitalario ha programado ya las diferentes comidas que se ofrecerán de cara a Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han contado a Cádiz Directo cuál será el menú para cada uno de estos momentos en el hospital gaditano. Además, los profesionales de cocina del Puerta del Mar han previsto también menús adaptados para aquellos pacientes con restricciones dietéticas en función de su patología, de manera que estas personas también tienen garantizados platos especiales en estos días festivos.
Cena de Nochebuena
Los pacientes hospitalizados en el Puerta del Mar disfrutarán el domingo 24 de diciembre de una cena en la que podrán elegir, de primero, entre extracto de puchero al aroma de Andalucía o crema de puerros.
Le seguirán unos langostinos cocidos antes del segundo plato, también a elegir entre pavo en pepitoria o pinza real a la plancha, acompañados de una guarnición de patatas al vapor.
Habrá tres opciones para el postre: postre navideño, fruta o compota de manzana a la canela.
Comida de Navidad
De cara al almuerzo del 25 de diciembre, el personal de cocina del hospital gaditano ha diseñado un menú ligero compuesto por entrante, ensalada, plato principal y postre.
Para empezar, dos opciones siempre apetecibles para entrar en calor el día de Navidad: crema de ave o caldo de puchero. Le seguirá una ensalada, bien sea una de lechuga campestre, rúcula y queso de cabra a la miel, o ensalada de lechuga campestre, rúcula y frutas.
El plato principal, también a elegir, será solomillo de cerdo ibérico o dorada a la plancha, en ambos casos acompañados con patatas de Sanlúcar al vapor. Para terminar, se ofrecerá un postre navideño o manzana asada con canela al vino Oporto.
Cena de Fin de Año
Para la última cena del año 2023, las personas hospitalizadas empezarán el menú con tres primeros a elegir: sopa de Fin de Año, crema de calabaza o caldo de puchero. Después, langostinos cocidos.
También se ofrecen opciones diferentes para el plato principal, a elegir entre pollo campero con piñones y pasas de corinto y orejones, o rosada a la plancha con patatas al vapor, o bien judías verdes.
Finaliza el menú con un postre navideño o manzana asada con canela, también a elegir en este caso.
Comida de Año Nuevo
Para ayudar a empezar el 2024 con buen pie, el personal de cocina del Hospital Puerta del Mar preparará para el almuerzo crema de marisco, aunque las personas hospitalizadas podrán decantarse si lo prefieren por una crema de calabacín. Tras la crema, una ensalada de espárragos.
De plato principal, las alternativas estarán entre lomo de ternera en salsa o lomos de merluza fresca del Cantábrico, en este caso con dos guarniciones a elegir: champiñón fresco a la plancha o zanahoria baby al vapor.
Por último, los pacientes podrán coronar el menú con un postre navideño o manzana asada a la canela.
Conscientes de la importancia de proporcionar no solo atención médica, sino de cuidar también el bienestar emocional de los pacientes, desde el Hospital Universitario Puerta del Mar se pone en marcha de nuevo esta iniciativa reconfortante.
Un gesto con el que se busca elevar el ánimo y proporcionar un toque de familiaridad en un entorno hospitalario, haciendo que estas fechas sean más especiales para aquellas personas que se encuentran en medio de un proceso de recuperación.