El Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior vuelven a abrir al público después de más de cuatro años cerrados, tras un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz.
Este monumento histórico, una de las imágenes y señas de identidad de la ciudad, estará accesible de forma gratuita para toda la ciudadanía, y ofrece un espacio renovado que combina historia, tecnología y cultura.
Las Puertas de Tierra, parte esencial del antiguo sistema defensivo de Cádiz, constituyen una de las imágenes más representativas de la ciudad. Originalmente concebidas como bastión defensivo, estas murallas protegían el acceso terrestre a la ciudad.
El Torreón, situado en esta fortificación, fue un punto estratégico tanto para la vigilancia como para la defensa. Sus muros, levantados con la emblemática piedra ostionera, han sido testigos de episodios clave en la historia de Cádiz, incluyendo su resistencia frente a los ataques durante el siglo XVIII y la Guerra de la Independencia y su presencia fue fundamental para evitar aún más daños en la explosión del 47.
Horarios de Visita
El Torreón y el paseo superior estarán abiertos de martes a sábados en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos se podrá visitar únicamente en horario matutino, de 11:00 a 14:00 horas.
Durante las fiestas navideñas, del 22 de diciembre al 4 de enero, habrá un horario especial para facilitar las visitas: de martes a sábados de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.
Reapertura
La ceremonia de reapertura estuvo presidida por el alcalde de Cádiz, Bruno García, que resaltó la importancia de recuperar espacios históricos para la ciudadanía. “Es nuestra obligación abrir todos los espacios que tenemos, especialmente los que tienen que ver con nuestra historia y nuestra cultura”, señaló García.
También apuntó que la restauración de este recinto es parte de un proyecto más amplio que incluye la inversión de un crédito de 27 millones de euros para grandes iniciativas en la ciudad, como la mejora del castillo de San Sebastián.
Junto al alcalde estuvieron Maite González, teniente de alcalde de Cultura, y José Carlos Teruel, responsable de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, además de representantes de otros grupos municipales y entidades culturales de Cádiz.
El evento estuvo amenizado por actores que recordaron a los asistentes la historia del Torreón y sus alrededores, haciendo del recorrido una experiencia única. Además, los visitantes pudieron acceder a la planta superior del Torreón, donde se proyecta cada media hora un vídeo de realidad virtual que, bajo la supervisión del catedrático emérito de la UCA, Alberto Ramos, explica la evolución histórica de Cádiz y sus fortificaciones.
La reapertura del Torreón llega tras una inversión de 120.000 euros en diversas mejoras. Entre las intervenciones realizadas destacan el saneamiento de los paramentos dañados de la muralla, la pintura, el arreglo del adoquinado, la reparación de lucernarios y baños, y el desbroce de todo el espacio. También se llevó a cabo la restauración de 62 bombas de mortero de hierro fundido, datadas entre los siglos XVII y XIX, que ahora están expuestas en la bóveda central.
Adicionalmente, los cañones y cureñas históricos fueron retirados para su rehabilitación, y se rediseñó toda la cartelería del recinto para hacerla más informativa y accesible.