Recuperado en el Río San Pedro el cadáver del perro que apareció flotando frente a la Alameda

Tras rescatar el cuerpo del animal Bomberos lo ha entregado a la Policía Local de Puerto Real, que ha certificado que dispone de chip

Escrito por:
Actualizado:
Bomberos preparan el cuerpo del animal para su traslado tras su rescate.
Bomberos preparan el cuerpo del animal para su traslado tras su rescate. Foto: CBPC

Este sábado ha sido recuperado, por fin, el cuerpo del perro que apareció hace unos días ahogado frente a la Alameda Clara Campoamor de Cádiz. Bomberos del Consorcio Provincial del Parque gaditano han llevado a cabo el rescate del cadáver del animal en la orilla del Río San Pedro, en el lado correspondiente al parque de Los Toruños.

Se trata, según parece, de un perro de la raza mastín, el mismo que ha sido visto a lo largo de esta semana en distintos puntos de la provincia. Primero en el mar, frente a la Alameda Apodaca, en Cádiz, y días más tarde en la orilla del Algaida, según una nota del Cuerpo de Bomberos recogida por Europa Press.

Tras recuperar el cuerpo sin vida del animal Bomberos del Consorcio lo han entregado a la Policía Local de Puerto Real, quienes a través de la empresa gestora ha certificado que el animal dispone de chip.

En su actuación los bomberos han utilizado una autobomba rural pesada y un vehículo de mando y apoyo logístico, mientras que han contado con la colaboración también de la Policía Local y el Club Náutico Río San Pedro, que han ayudado a la dotación a cruzar a la otra orilla.

Cabe recordar que el pasado martes la asociación animalista Colonia Los África denunció en este medio la falta de actuación por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, que entonces todavía no habían retirado el cuerpo del animal. “Para los animales nunca hay medios, ni siquiera tenemos un lugar de recogida ético”, aseguró.

La propia denunciante se puso en contacto con algunas de las autoridades, Ayuntamiento y Policía Local, quiénes les indicaron que no se disponen en Cádiz de medios suficientes para realizar este tipo de actuaciones. El Ayuntamiento de Cádiz aclaró que, al haber aparecido el cuerpo en el mar, frente a la Alameda, no tiene competencias para su retirada, ya que se trata de la zona de dominio público marítimo terrestre. Distinto, indican estas fuentes municipales, hubiera sido si el cuerpo de este perro hubiese aparecido en la playa.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Protección Animal del Consistorio gaditano, José Carlos Teruel, ha explicado a un usuario en la red social X que “llevamos varios días coordinando cómo poder hacerlo –el rescate– sin que peligre la integridad de los trabajadores públicos por el temporal. He estado en todo momento coordinado con miembros de asociaciones de protección animal. Se han abierto diligencias por parte de las autoridades competentes, ya que el perro ha aparecido en circunstancias complejas”.

“Sólo decir que gracias a Bomberos, al personal del club náutico del Río San Pedro, a Los Toruños y a las asociaciones animalistas por su trabajo. Dejar claro que mi interés por el tema era meramente por la dignidad del animal, ya que en ningún momento el animal ha estado en competencias municipales del Ayuntamiento de Cádiz para su rescate, pero al final hemos coordinado para que se pudiera hacer”, ha subrayado.

En una publicación en Instagram, la representante de la asociación animalista Colonia Los África ha agradecido la implicación del concejal, con el que se ha mantenido en contacto estos días hasta que el asunto ha quedado resuelto. Ha extendido también su agradecimiento a Bomberos, Policía Local de Puerto Real y al Club Náutico Río San Pedro, «ya que uno de sus marineros de manera voluntaria es quien ha llevado en su embarcación a las autoridades. Pero sobre todo gracias a las personas que habéis Estado insistiendo y haciendo presión social para dejar claro que estamos en una lucha activa por el derecho y bienestar de los animales», ha subrayado.