Regresa la concentración de personas sin hogar a los bajos del Ayuntamiento de Cádiz

De nuevo una pareja gaditana lleva su protesta a la entrada del Consistorio «cansada» de que les ofrezcan soluciones temporales

Actualizado:
La pareja formada por Jessica y Fran es la imagen visible de estas concentraciones.

Después de casi tres semanas, este martes 16 de julio ha regresado la concentración de personas sin hogar en los bajos del Ayuntamiento de Cádiz. Una concentración que pide una solución definitiva y estable para la situación que viven estas personas por las condiciones de rotación y de estancias temporales que ofrece el Consistorio en el albergue municipal o en otras instalaciones, como pensiones.

Hace tres semanas, el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba que la junta de Gobierno había aprobado ampliar las plazas destinadas a personas sin hogar en la pensión de la calle Soledad, pasando de las 10 plazas actuales a un total de 20 plazas permanentes durante todo el año. Poco después, la primera concentración de personas sin hogar, según señalan diferentes colectivos, eran desalojadas de los bajos del Ayuntamiento. Hoy han vuelto.

De momento son cinco personas las que se han concentrado desde primera hora de la mañana en esta zona de los arcos del Consistorio. Inicialmente se han instalado la pareja gaditana formada por Jessica y Fran, que en la primera concentración ejercieron en cierto sentido la labor de portavoces. En aquel momento se dirigían al alcalde, Bruno García, para que solucionara la situación.

Ahora, según señalan desde Despertares y desde el Movimiento Nadie sin Hogar, señalan que los siete días que les han ido dando en una pensión del centro no es suficiente. La pareja comenta que con 500 euros al mes no pueden tener una casa y solicitan ayuda municipal para, en primer lugar, no tener que dormir en la calle y, en segundo, solventar y superar esta situación.

Desde Despertares, su portavoz, Carlos Grimaldi, señala que “esto no son soluciones, ¿eso es una manera de vivir dos personas?”. En este sentido señala que “están cansados y han decidido ponerse en el Ayuntamiento”.

En este punto, Grimaldi lamenta que desde el Consistorio “la forma que tienen de oprimir es a base de manguerazos, eso viene de la vieja escuela, eso ya se sabe”. “Estamos indignados con esa forma de limpiar y el horario al que lo hacen la puerta de la casa del pueblo, y todo por qué vuelven a estar allí las personas sin hogar simplemente defendiendo sus derechos”, añade.

El portavoz de Despertares se dirige al alcalde de la Ciudad, Bruno García, al que “le recuerda” que Cádiz “está de vergüenza en el tema de limpieza y esto es un método que usted tiene de oprimir a las personas sin hogar que están de nuevo defendiendo simplemente sus derechos”, en referencia a la limpieza de los bajos del ayuntamiento durante la madrugada, como sucedió en la anterior concentración de personas sin hogar.