Riesgos Laborales acude a la Oficina de Turismo de Cádiz en la Avenida por la falta de aire acondicionado

La plantilla sigue trabajando a temperaturas que superan los 30 grados por la falta de aire acondicionado en una nueva ola de calor. Autonomía Obrera insiste en el cierre temporal de la instalación

Actualizado:
Teperatura que se llega a alcanzar en el interior de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz en la Avenida Beatriz Cienfuegos.

Una Inspectora de Riesgos Laborales de la Delegación de Personal del Ayuntamiento de Cádiz acudió ayer a la Oficina de Turismo en la Avenida Beatriz Cienfuegos para realizar un informe sobre las condiciones a las que tiene que trabajar el personal de dicha oficina, que carece de aire acondicionado ni aparatos de ventilación en plena ola de calor.

Tras la denuncia realizada por el Sindicato Autonomía Obrera el pasado viernes que publicó Cádiz Directo de la ausencia de aire acondicionado, ayer se personó esta inspectora y comprobó, in situ, las elevadísimas temperaturas que deben soportar. El sindicato denunció la situación ante Ayuntamiento y empresa, pero las trabajadoras siguen en sus puestos.

En plena ola de calor, la plantilla está trabajando a temperaturas que superan los 30 grados. La propia inspectora pudo comprobar con su equipo cómo la temperatura a las 14:40 horas era de 33,2 grados centígrados. Un infierno.

Riesgos Laborales acude a la Oficina de Turismo de Cádiz en la Avenida por la falta de aire acondicionado
Temperatura registrada a primera hora de la tarde en el interior de la Oficina de Turismo de Cádiz de la Avenida Beatriz Cienfuegos.

La Oficina de Turismo de la Avenida Beatriz Cienfuegos se encuentra expuesta al sol desde aproximadamente las 11:30 horas. Al carecer de aire acondicionado o aparatos eléctricos, la temperatura en el interior se dispara. Más aún en estos días de ola de calor. La denuncia de Autonomía Obrera llegó el viernes 19, el día de más calor del año hasta el momento, pero ayer, con el comienzo de otra ola de calor, y en la jornada de hoy (que la Agencia Estatal de Meteorología avisa que puede ser el día más caluroso del año) la instalación tampoco tiene este acondicionamiento mínimo.

El temor de la plantilla y del sindicato Autonomía Obrera es que ante las altas temperaturas previstas para hoy y la falta de aire acondicionado, la situación en el interior de la Oficina de Turismo sea aún peor.

Las temperaturas en el interior de la oficina superan los 30 grados, alcanzando incluso los 33,2 grados, según ha podido constatar la propia Inspección de Riesgos Laborales en su visita de ayer. Las fotografías tomadas por la inspectora confirman las condiciones de trabajo en la oficina, con temperaturas que ponen en riesgo la salud de las trabajadoras. Y las temperaturas, como se puede observar en la imagen que encabeza esta información, alcanza cifras más elevadas.

Autonomía Obrera insiste en exigir el cierre temporal de la oficina hasta que se instale un nuevo sistema de aire acondicionado adecuado. “Las trabajadoras no pueden seguir trabajando en estas condiciones que ponen en riesgo su salud”, ha declarado un portavoz de Autonomía Obrera. “Es una cuestión de salud pública y de dignidad laboral”, señala.

El sindicato ha reiterado su exigencia de que se cierre temporalmente la oficina y que las trabajadoras puedan realizar el resto de su jornada laboral en la oficina del Paseo de Canalejas, como ya se ha hecho en otras ocasiones. ”No podemos permitir que las trabajadoras sigan sufriendo en silencio”, ha añadido el portavoz de Autonomía Obrera. “Es hora de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y actúe con rapidez para garantizar unas condiciones de trabajo dignas”, concluye.