Una docena de puestos del Mercado Central de Cádiz ha sufrido el pasado fin de semana un robo cuando la Plaza estaba cerrada. Así lo denuncian desde la propiedad de algunos de los puestos robados y desde la propia Asociación de Detallistas de los Mercados de Cádiz (Asodemer).
La Policia Nacional investiga los robos y parece muy cerca de dar con el autor o autores gracias a las huellas encontradas en la propia Plaza y a las imágenes de las cámaras de seguridad.
En realidad se ha tratado de dos robos, uno en la noche del viernes al sábado y otro en la del domingo al lunes. En ambos casos, además del hecho de estar cerrrado el Mercado, hay otro elemento en común: todos los puestos robados son los que tienen el sistema de cierre de tablones, como indican desde el puesto de Las Niñas Veganas, una de las víctimas.
Al parecer, los ladrones accedieron al Mercado por dos puertas diferentes, una cada noche, ya que fue donde se activaron las alarmas. En ellas existe, según señalan las personas afectadas, una rendija por la que esta persona, que debe ser muy delgada a tenor del hueco por el que accedió, pudo colarse.
Afortunadamente, no se llevaron grandes cantidades de dinero. En la mayoría de los casos, solo llevó el dinero que los comerciantes tenían destinado para el cambio, unos 200 euros como máximo. Es a por lo que iba, indican desde algunos de los puestos afectados, porque dejó o dejaron objetos de valor, como móviles, botellas de vino, maquinaria… Sabía a por lo que iba.
Estos comerciantes, a través de Asodemer, han pedido una reunión con la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, para exponerle la situación y estudiar las medidas que garanticen la seguridad del Mercado Central y de sus puestos. Estos detallistas pide que el Ayuntamiento, propietario del Mercado Central al ser un espacio municipal, revise y cambie el actual sistema de cierre de tablones por uno más seguro.
De momento, ya se han cambiado los protocolos de los controles de seguridad. La alarma sonora se ha reactividad y se ha añadido una lumínica. Ambas pueden ser desactivadas con mayor celeridad desde el la empresa de seguridad de la Plaza. De igual manera, se han reforzado y protegido los accesos a la plaza.
Mientras, la Policía Nacional parece que avanza en la investigación. Los agentes que llevan el caso ya tienen en su poder las imágenes de las cámaras de seguridad y podrían haber encontrado huellas y otro tipo de pistas para tratar de dar con el autor o los autores de estos robos.