La amenaza de mal tiempo para la procesión de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, sigue en pie según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Incluso, ha aumentado los tramos horarios en los que prevee lluvia coincidiendo con la procesión ha subido también la probabilidad de que se registren tormentas.
A lo largo de la jornada de este lunes 7 de octubre, la probabilidad de lluvias y tormentas sigue siendo alta, afectando directamente a la salida procesional, prevista para las 18:30 horas. Además, las probabilidades de tormenta han aumentado hasta el 50 por ciento en el tramo horario entre las 14:00 y las 20:00 horas, coincidiendo con ese tramo horario para la salida
Las primeras horas del lunes comenzarán con cielos nublados y una probabilidad de lluvia del 35 por ciento entre las 06:00 y las 12:00 horas, sin grandes complicaciones. Sin embargo, a partir del mediodía, la situación meteorológica empeorará notablemente. Entre las 12:00 y las 18:00, la Aemet prevé un 100 por ciento de probabilidad de lluvias, aunque de carácter escaso y continuo, lo que podría afectar los preparativos y el inicio de la procesión.
Según la previsión horaria de la Aemet, el tramo en el que se registrarían más lluvias es el comprendido entre las 17:00 y las 22:00 horas. Es decir, el momento de la salida y cuando ya el cortejo está en la calle. En las previsiones de última hora del domingo contemplaba un parón en la lluvia a las 19:00 horas, la predicción de hoy no da parada en las precipitaciones. No mucha lluvia, eso sí, pero constante.
La novedad más destacada en esta actualización respecto a las previsiones de la mañana de ayer domingo es el incremento de la probabilidad de tormentas al 50 por ciento entre las 14:00 y las 20:00 horas, lo que añade más incertidumbre a la salida de la Virgen del Rosario desde el Convento de Santo Domingo. A partir de las 20:00 horas, las probabilidades de tormenta desaparecen casi por completo (se quedan al 10 por ciento), pero el riesgo de lluvias sigue siendo del 50 por ciento hasta el final de la jornada.
Un recorrido bajo amenaza
El itinerario de la procesión, que sigue el recorrido habitual de años anteriores y concluye sobre las 22:30 horas, podría verse afectado tanto por las lluvias persistentes como por el riesgo de tormentas durante las primeras horas del recorrido. La Hermandad de la Virgen del Rosario, como es costumbre en estas situaciones, tomará una decisión definitiva sobre la salida procesional en función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas a lo largo del día.
Con una temperatura máxima prevista de 24ºC, vientos moderados de hasta 20 km/h y una humedad relativa que podría alcanzar el 95 por ciento, las condiciones no serán fáciles para los cargaores ni para los devotos que esperan participar en este importante evento religioso en la ciudad de Cádiz.