Segunda jornada de paros en Parques y Jardines mientras el alcalde de Cádiz asegura que están en “diálogo permanente”

Bruno García justifica la ausencia municipal de la cita del Sercla del pasado lunes para acercar posturas en «es una decisión de los técnicos habilitados» que decidieron “si tienen que estar o no tienen que estar”.

Actualizado:
Segunda jornada de paros de la plantilla de mantenimiento de Parques y Jardines.

Segunda jornada de paros parciales en el servicio de mantenimiento de parques, jardines y arboleda de Cádiz y segunda jornada de apoyo pleno de la plantilla. Y hoy sí, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su alcalde, Bruno García, afirma que están en “diálogo permanente” con la plantilla para buscar una solución a la huelga.

Unas declaraciones que llegan tras dos días de silencio municipal pese a la movilización del miércoles y que contradice la afirmación de los representantes de los trabajadores, José Luis Moreda, que se quejaba que no les daban respuesta. De hecho, denunció que el Ayuntamiento no acudió el lunes a una reunión en el Sercla para acercar posturas entre las partes o que no respondieron a la concentración del lunes. Ambas cosas, las ha reconocido el alcalde.

La plantilla de parques y jardines realiza reivindicaciones sociales y económicas. En las sociales, la jornada de 35 horas. Entre las económicas, un incremento del salario de 200 euros que se le sumen a los en torno a mil que están cobrando en la actualidad.

Bruno García ha asegurado que el Ayuntamiento está en “diálogo permanente” con ellos para buscar una solución. El alcalde ha reconocido que la primera jornada de paros, el pasado miércoles, no tuvo la respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento que los trabajadores esperaban. Sin embargo, ha explicado que esto se debe a que “el Ayuntamiento no puede tomar decisiones de forma unilateral y sin estudiar a fondo las posibles soluciones”.

La respuesta municipal prácticamente ha llegado obligada en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, ya que los periodistas y las periodistas que acudieron a ella se encontraron con esta segunda movilización y han preguntado en la comparecencia de García. El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha mantenido ya cuatro reuniones con los representantes de los trabajadores y que está dispuesto a seguir dialogando “todas las veces que sean necesarias”. Excepción hecha, como ha reconocido, de la respuesta a la movilización del miércoles o a la cita en el Sercla del lunes.

En este caso, la cita en el Sercla, ha precisado que no se trató de una decisión política, sino que “es una decisión que llega a los técnicos de personal y a los técnicos habilitados y son los que ellos entienden que si tienen que estar o no tienen que estar”.

García ha explicado que la situación es “compleja” porque el pliego de condiciones del servicio está en vigor y no se puede modificar de forma inmediata. ”Estamos trabajando para buscar soluciones dentro del marco legal y presupuestario existente”, ha afirmado García.

El alcalde ha pedido a los trabajadores que “mantengan la calma y la disposición al diálogo”. ”Estamos convencidos de que podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”, ha concluido.

Respuesta desde el comité

Desde el comité de empresa, su presidente, José Luis Moreda, no entiende cómo el Ayuntamiento no ofrece ninguna solución “y todo son negativas y evasivas”. “El alcalde dice que se han sentado con nosotros cuatro veces, pero, aunque él desde luego no se ha sentado con nadie de la plantilla, es como si me siento con mi vecino de en frente, porque no nos ha solucionado absolutamente nada”, añade.

De igual manera, Moreda tampoco entiende que García hable de un problema entre trabajadores y empresa cuando “con otros colectivos no ha habido ese problema y estaban en las mismas condiciones que nosotros exactamente igual: empresa adjudicataria, una empresa privada, que le trabaja al Ayuntamiento y sin embargo, no ha habido problema en que lo doten económicamente en el nuevo pliego”.