Segundo día de alerta amarilla por viento en Cádiz con la posibilidad de la llegada de una DANA

La Aemet mantiene la alerta amarilla por vientos en Cádiz y anticipa una DANA que podría complicar el tiempo con lluvias intensas

Actualizado:
Las zonas del litoral gaditano siguen en alerta amarilla durante todo este miércoles 23 de octubre por fenómenos costeros causados por el Levante.

Segundo día de alerta amarilla por vientos en el litoral de la provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ya hay en el horizonte (el temporal no el físico) el siguiente fenómeno meteorológico: una depresión aislada en niveles altos, conocida más generalmente como DANA.

Según algunos servicios de predicción metereológica, este fenómeno podría situarse en el Golfo de Cádiz o sus inmediaciones, lo que se traduciría en lluvias, que en la provincia se concentrarían sobre todo en la zona de la Campiña y en la Sierra.

De momento, este miércoles 23 de octubre continúa la alerta amarilla por vientos de Levante en Cádiz, una situación que ha afectado especialmente a las zonas del Litoral Gaditano y el Estrecho de Gibraltar. Estos vientos, que alcanzan velocidades de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7), siguen complicando las condiciones para la navegación y las actividades costeras.

Segundo día de alerta amarilla por viento en Cádiz con la posibilidad de la llegada de una DANA
Zonas en alerta amarilla en la provincia este miércoles 23 de octubre. Foto: Aemet.

Estas son las localidades en la zona del litoral gaditano y la velocidad prevista del viento según la Aemet. En algunas zonas las rachas pueden llegar a los 70 kilómetros por hora:

Y estos los municipios y el viento previsto en la zona Estrecho-Cádiz (casi todas las localidades del Campo de Gibraltar). La previsión es de rachas de 70 kilómetros por hora en algunas ciudades:

Así, en las cuartro zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia (Litoral, Grazalema, Campiña y Estrecho) habrá situaciones meteorológicas diferentes. Esta es la predicción del miércoles 23 de octubre para la principal localidad de cada una de estas zonas:

  • Cádiz capital (litoral gaditano): Las temperaturas estarán entre 20 y 24 grados, con cielos despejados y vientos del este que podrían alcanzar rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
  • Jerez (Campiña): Cielos despejados, con temperaturas entre 16 y 26 grados. El viento soplará del este con una intensidad de hasta 20 kilómetros por hora
  • Algeciras (Estrecho-Cádiz): Viento fuerte durante toda la jornada, especialmente por la mañana, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora. Temperaturas entre 18 y 21 grados y cielos nubosos.
  • Grazalema (la Aemet llama a esta zona Grazalema): Cielos despejados, con temperaturas frescas entre 13 y 21 grados. Los vientos serán suaves, de 20 kilómetros por hora, sin riesgo de fenómenos costeros.

Llegada de una DANA

El viernes, la situación podría complicarse con la llegada de una DANA. Este fenómeno afectaría principalmente a las zonas interiores de la provincia, con lluvias fuertes en la Sierra de Grazalema y la Campiña Gaditana durante las primeras horas del día. Según la Aemet, las probabilidades de lluvia en la zona de Grazalema serán del 80 por ciento a partir de la mañana, con tormentas que se podrían extender hasta el mediodía.

Este empeoramiento del tiempo y la llegada de las primeras lluvias podría dejarse notar a últimas horas de la tarde en algunas zonas de la Campiña.

Predicción para el viernes 25 de octubre

  • Cádiz: Aumento de la nubosidad, con un 90 por ciento de probabilidad de lluvias durante la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 14 y 23 grados.
  • Jerez: Las lluvias llegarán por la mañana, con una probabilidad del 85 por ciento. Temperaturas entre 15 y 22 grados.
  • Algeciras: Probabilidad de tormentas por la tarde, con precipitaciones moderadas. Las temperaturas se mantendrán entre 15 y 22 grados.
  • Grazalema: Lluvias intensas desde la mañana, con una probabilidad del 100 por ciento. Las temperaturas oscilarán entre 8 y 19 grados, con vientos moderados de hasta 40 kilómetros por hora.

La DANA podría prolongarse hasta el fin de semana, dejando lluvias intensas durante el sábado y el domingo, especialmente en las zonas más expuestas del interior y en la sierra.