Señalan un “fraude de ley” en el cambio de nombre del Estadio de Cádiz al usar sólo ‘Carranza’

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz denuncia intento del Ayuntamiento de regatear a la ley con un engaño en el re-cambio de nombre

Actualizado:
Antiguo rótulo que lucía en el estadio gaditano. Ahora quedaría solo Estadio Carranza.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz ha criticado enérgicamente el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz sobre el cambio de nombre del Estadio Nuevo Mirandilla a Estadio Carranza, dejando su denominación sin el “Ramón de” que lo precedía antes del cambio. Alertan de que se trata de un evidente fraude de ley..

La asociación afirma que esta decisión es un intento de engañar a la Ley de Memoria Democrática al usar solo el nombre Estadio Carranza, evitando así la alusión directa a Ramón de Carranza, quien fue alcalde durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.

El Consistoro gaditano comunicaba esta mañana de sábado 27 de julio que aceptaba la petición realizada por el Cádiz CF para que el estadio pasase a ser Estadio Carranza, evitando incluir el “Ramón de” que le daba nombre desde que el alcalde, José León de Carranza, decidió bautizar la instalación deportiva con el nombre de su padre y anterior alcalde de Cádiz en la década de los 50 del pasado siglo cuando se construyó.

En su comunicado, la Asociación lamenta profundamente la noticia conocida a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Cádiz. Según la asociación, “parapetados en una petición de la presidencia del Cádiz CF, el alcalde de la ciudad, Bruno García, propondrá el nombre de Estadio Carranza, haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco”.

La Asociación entiende que esta medida incumple de manera flagrante la Ley de Memoria Democrática y ha anunciado que pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes este hecho. Además, la asociación ya está consultando con sus servicios jurídicos para realizar las gestiones legales necesarias: “Se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo”.

Además, la Asociación denuncia que el cambio de nombre es un intento claro de burlar la ley, aludiendo indirectamente a una figura vinculada con el Golpe de Estado y la posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años. En palabras de la Asociación, “se quiere buscar las maneras de engañar a la ley evitando el nombre, siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculada directamente con el Golpe de Estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años”.

La reacción de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz se suma a las críticas ya expresadas por otros colectivos y partidos políticos, señalando un profundo desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Cádiz y subrayando la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

También ha habido voces que se han mostrado a favor de este cambio y agradecidas a la decisión municipal, como las de la Plataforma Estadio Carranza y la Asociación de Vecinos Manuel de Falla-La Laguna.