Esta tarde de miércoles 14 de agosto a las 20:00 horas, la plataforma Cádiz Resiste ha organizado una sesión informativa en la Plaza Antonio Martín, antigua de la Cruz Verde, en el Barrio de la Viña para tratar la situación una pareja ante un posible desahucio tras haber vivido 30 años en su hogar. Desalojo que, según los afectados y la plataforma, se debe a la intención de convertir la vivienda en un piso turístico.
La situación de la pareja le impide asumir otro alquiler al precio que está el mercado de viviendas de alquiler en la ciudad y tras 30 años viviendo en su casa de la calle Pasquín, el fin del contrato ha llevado a los propietarios (dos hermanos residentes en Madrid) a no renovar el contrato. En la finca ya hay dos pisos en condiciones de ser habitados que llevan años sin ser alquilados, por lo que la sombra de las viviendas turísticas planea sobre esta situación.
El caso de Juan Manuel Cía y Charo López, publicado por Cádiz Directo, ha generado una gran preocupación en diferentes sectores. Juanma, de 55 años, sufre de una afección cardíaca que le impide trabajar mientras espera una operación urgente, programada tentativamente para septiembre. Su esposa Charo, de 49 años, trabaja como asistenta del hogar y ambos viven con un ingreso mensual de 800 euros, de los cuales destinan 430 euros al alquiler de su casa, un coste que apenas pueden permitirse. La situación es tan dramática para la familia que Charo ha tenido que comenzar a tomar medicación para el estrés y la ansiedad generados por esta incertidumbre.
Cádiz Resiste ha convocado este acto abierto a la ciudadanía, especialmente al vecindario del Barrio de la Viña, para informar de esta situación que se está convirtiendo en demasiado usual en Cádiz. Así, el colectivo invita a llevar consigo una silla de playa para participar cómodamente en la reunión. Durante la sesión, se explicarán los detalles del caso de esta familia y las acciones que se están llevando a cabo para intentar frenar este desahucio, que afecta a una familia vulnerable y pone de manifiesto las consecuencias de la transformación del tejido social en los barrios históricos de Cádiz por la presión que están ejerciendo en el mercado del alquiler estas viviendas de uso turístico.
El acto que se celebrará en la Plaza Antonio Martín, antigua Cruz Verde, lo afrontan los afectados y la plataforma como una oportunidad para que los vecinos conozcan de primera mano la situación de esta familia y se unan para intentar frenar lo que consideran una injusticia. La plataforma espera una gran afluencia de asistentes y confía en que la movilización ciudadana contribuya a visibilizar este y otros casos similares, en los que las políticas de vivienda actuales están poniendo en riesgo el tejido social de Cádiz.
Este acto se realiza en un contexto de creciente preocupación por la turistificación en Cádiz, especialmente desde que este medio publicara el caso de María, una mujer de 87 años a la que pretendían echar de su vivienda en el Barrio del Pópulo para instalar viviendas turísticas. Finalmente, la Fundación del Cádiz CF se hizo con la casa y dejó a la mujer en su vivienda.
El 29 de julio unas 3.000 personas secundaron una manifestación convocada por Cádiz Resiste para pedir un mayor control de esta situación de proliferación de viviendas turísticas en la ciudad. Poco después, a principios de julio en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció la suspensión de nuevas licencias para viviendas turísticas en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, esta medida fue recibida con escepticismo por parte de Cádiz Resiste.
La plataforma reaccionó calificando la medida de “falsa y cosmética”. Jesús Ruiz, uno de los portavoces de Cádiz Resiste, señaló que esta suspensión ya estaba en vigor desde el 14 de septiembre de 2022, tal como lo establece una normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOB). “Nos parece una medida falsa, puesto que ya se estaba aplicando y encima se está haciendo suya”, declaró Ruiz.
Además, desde Cádiz Resiste se ha criticado la falta de contundencia del Ayuntamiento en la inspección y sanción de los pisos turísticos ilegales. “Lo que ha hecho el señor alcalde no es por convicción, sino más bien por miedo. Es un movimiento de última hora en respuesta a la movilización del pasado sábado y para ganar atención mediática,” expresó Ruiz, refiriéndose a una manifestación reciente contra la turistificación.
La plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se deje engañar por lo que consideran una maniobra del Ayuntamiento y siga exigiendo medidas reales para proteger la ciudad y a sus habitantes. “Necesitamos acciones reales y contundentes para proteger a la ciudad y sobre todo a sus habitantes. No tenemos que caer en el timo de la estampita,” concluyó Ruiz.
Este miércoles, la sesión informativa en la Plaza de la Cruz Verde se presenta como una nueva oportunidad para que los vecinos de Cádiz muestren su solidaridad con Juan Manuel y Charo, y se unan a la lucha contra la gentrificación y los efectos de la turistificación en su ciudad.