Sumar ha presentado una serie de propuestas para la provincia de Cádiz, integradas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025. El objetivo es abordar problemáticas históricas en la provincia y buscar soluciones en áreas como el transporte, la industria y el medioambiente.
Las propuestas, elaboradas tras un año de reuniones con colectivos locales, fueron presentadas por la diputada Esther Gil de Reboleño y el diputado Carlos Martín, quienes subrayaron su importancia para revitalizar la provincia.
Estas medidas, según han señalado los represenantes de Sumar, se tienen que negociar con el PSOE en el seno del Gobiernocoalición aunque no ocultan que es un batería de propuestas “ambiciosa“ y que recoge la esencia del Acuerdo de Gobierno que permitió echar a andar esta legislatura.
Estas medidas que ha presentado Sumar “surgen tras un año de encuentros, visitas y reuniones con los diferentes colectivos, asociaciones, sindicatos y organizaciones interesados en materias como la transición ecológica, la industria o el patrimonio». Estas propuestas, señala la organizacion, “buscan atajar problemáticas estructurales como el desempleo o la desconexión ferroviaria en la provincia, cuestiones tan urgentes como el cambio climático y la sequía que está acarreando, así como la falta u obsolescencia de infraestructuras para el abastecimiento de energía».
Transporte sostenible
Cádiz, tercera provincia de Andalucía en población, sufre “una notable falta de conectividad ferroviaria“, indica la coalición. El plan de Sumar incluye un estudio informativo para una nueva línea de tren entre Jerez, Cádiz y Algeciras, con un ramal hacia La Línea de la Concepción. Asimismo, se prevé un estudio para restablecer la conexión ferroviaria entre El Puerto de Santa María y localidades como Rota y Sanlúcar.
Regeneración industrial
La industria naval y aeronáutica de la Bahía de Cádiz “necesita modernización tecnológica para competir a nivel global“. Las propuestas incluyen un plan de inversiones en los astilleros y la diversificación de su actividad. Además, Sumar busca “reparar el daño causado por el cierre de Delphi en 2007, ofreciendo cobertura social a las familias afectadas“.
Medioambiente y economía circular
Cádiz, afectada por la sequía, “requiere“ un plan especial para mejorar el abastecimiento de agua en municipios pequeños y medianos. También propone Sumar continuar el Proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, que ha sido premiado por su innovación en la gestión de residuos.
Recuperación del patrimonio
El Castillo de San Sebastián, “en estado ruinoso“, es uno de los objetivos de Sumar, que propone su restauración para evitar la pérdida de un Bien de Interés Cultural y permitir su uso para actividades académicas y culturales.
Mejora de la infraestructura eléctrica
En las zonas rurales, como la Sierra de Cádiz, los cortes eléctricos son frecuentes y afectan a la vida diaria y la economía local. Sumar plantea inversiones para “renovar las infraestructuras y garantizar un suministro eléctrico estable“.