Surge en Cádiz la Plataforma “Carranza Incumple” contra el nombre del estadio

Denuncia que el nombre “Estadio Carranza” sigue incumpliendo la Ley de Memoria Democrática y que “llamarse solo Carranza ignora la historia, pero no la borra”

Actualizado:
Antiguo rótulo que lucía en el estadio gaditano. Ahora quedaría solo Estadio Carranza.

Como se veía venir el intento del Ayuntamiento, con la colaboración necesaria del Cádiz CF, de volver a que en el nombre del estadio de la ciudad aparezca Carranza pese a las dudas de que cumpla con la Ley de Memoria Democrática sigue levantando controversia. Y parece que y lo que queda aún.

Tras las críticas de la oposición y organizaciones memorialistas de toda España, la campaña de recogida de firmas contra la propuesta o la carta de la Secretaría General de Memoria Democráctica cuestionando la legalidad de Estadio Carranza, ahora se ha creado la plataforma “Carranza Incumple”.

Esta plataforma ciudadana se opone firmemente a la decisión del Ayuntamiento y ha lanzado un manifiesto en el que detalla sus razones. Según la plataforma, el nombre “Carranza”, aunque despojado del nombre de pila Ramón, sigue honrando a Ramón de Carranza, figura vinculada al franquismo, y por lo tanto, incumple las leyes de Memoria Democrática.

Según Carranza incumple, es “una cuestión de respeto a la historia y a la dignidad democrática”. La plataforma argumenta que, para seguir creciendo en respeto y convivencia, es necesario cumplir con la historia y no ignorarla​​ y afirma que “llamarse solo Carranza ignora la historia, pero no la borra”. “Es una evidencia que el nombre del estadio como Carranza ha quedado muy arraigado en la cultura social de Cádiz. Han sido cerca de setenta años llamándose así, ¡más de cuarenta de ellos en democracia!, lo cual resulta incomprensible y dice mucho”, añade el manifiesto.

El manifiesto de la plataforma enfatiza que la historia no puede ser ignorada ni borrada por un cambio de nombre parcial, y critica la justificación del Ayuntamiento de que la nueva denominación honra únicamente la identidad y memoria colectiva del cadismo. Argumentan que la simple eliminación del nombre de pila no es suficiente para desvincular el estadio de su pasado franquista, y consideran que mantener el nombre “Carranza” sería un grave atentado contra la memoria, la convivencia y la democracia.

La “Plataforma Carranza Incumple” también cuestiona la afirmación de que la mayoría del “cadismo” apoya este cambio de nombre. Sugieren que, si el Ayuntamiento y el Cádiz CF están tan seguros del apoyo popular, deberían convocar un referéndum para que la ciudadanía decida el nombre del estadio. Además, señalan que el estadio es un bien municipal, por lo que la decisión no debería recaer exclusivamente en los aficionados del club. Además, piden que «si no les gusta Nuevo Mirandilla, que le pongan el nombre que quieran (no de ninguna persona), pero nunca más Carranza».

En su página web, la plataforma también incluye respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema, abordando aspectos históricos, legales y éticos. Además, han lanzado una recogida de firmas en Change.org para reunir apoyos en contra del cambio de nombre propuesto por el Ayuntamiento. La plataforma recuerda, además, la carta enviada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática al alcalde de Cádiz, en la que se advertía que el nombre “Estadio Carranza” podría vulnerar la Ley de Memoria Democrática.

La iniciativa surge cinco personas que “unidos por nuestra pasión por el Cadismo, su historia, su pasado, presente, y futuro hemos creado esta plataforma ciudadana para oponernos a la iniciativa de nuestro Ayuntamiento para devolver al estadio de la ciudad el nombre Carranza. Así, en la web de la plataforma aparecen José María de la Hera, Manuel Granado,
Andrés Sainz, Washi y Javier Granado.

Accede pinchando este enlace a página de la plataforma en la que puedes adherirte y aquí al Manifiesto Carranza incumple.

Con esta nueva iniciativa, el debate sobre el nombre del estadio se intensifica aún más, reflejando la división que esta cuestión ha generado en la sociedad gaditana. La Plataforma Carranza Incumple sigue recogiendo apoyos y promete continuar con sus acciones hasta que el Ayuntamiento de Cádiz revierta su decisión.