Una cosa es cómo le llame cada uno, pero el torneo veraniego que se disputa esta noche entre el Cádiz y la Lazio, ¿cómo se llama oficialmente? Porque el Ayuntamiento de Cádiz y el propio Cádiz CF se lanzaron hace dos semanas a decir que el de hoy sería Trofeo Carranza.
En todo este proceso de cambio de nombre de trueques con registros y usos de marca, de tiro para delante y luego no del todo, no ha quedado muy claro si lo que se juega esta noche en el Nuevo Mirandilla (porque aún no se le ha cambiado de nombre) es el Trofeo Ramón de Carranza o el Trofeo Carranza, a secas. Porque, como cantaba la chirigota Los tintos de verano en su estribillo, “ha sido un primero que sí y después que no; luego a lo mejor… “.
En Cádiz, el Trofeo Ramón de Carranza era casi para todo el mundo el Trofeo. En Sevilla (el otro gran impulsor del Trofeo junto al Ayuntamiento por la presencia en la presidencia de Ramón de Carranza hijo fue el Sevilla FC), casi siempre se le decía el Carranza. Igual de ahí viene el interés del Cádiz, presidido por Manuel Vizcaíno, de llamarlo Trofeo Carranza (y Estadio Carranza). Lo mismo es todo una cuestión de comodidades.
Cuando en la mañana del 27 de julio el Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz CF anunciaron que se iba a iniciar el proceso para el cambio del nombre del estadio por solicitud del primero se pasaron de frenada en su ‘sacada de pecho’ al afirmar que ya la edición del torneo veraniego que se disputaba hoy se llamaría Trofeo Carranza. Que por algo lo tenía registrado así el Cádiz CF, vinieron a decir. Primero que sí.
Y después que no. No era tan fácil, claro. El papel lo aguanta todo, pero los procesos administrativos no tanto. El Ayuntamiento se pasó de frenada en ese anuncio y menos de una semana después, cuando la Junta de Gobierno Local, aprobó el inicio del expediente para cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla a Estadio Carranza anunció también que se iniciaba el expediente para cambiar el nombre del Trofeo Ramón de Carranza a Trofeo Carranza.
Aunque mucha gente seguía pensando que el anuncio del Ayuntamiento y el Cádiz se mantenía y que el torneo de hoy era Trofeo Carranza oficialmente (otra cosa es como cada cual lo llame), ese cambia de denominación no se había producido oficial y administrativamente. Fuentes del Ayuntamiento confirmaban a Cádiz Directo hace una semana que, si daba tiempo a culminar los expedientes de cambio de nombre, el partido de hoy se jugaría como Trofeo Carranza. Vamos, un “luego a lo mejor” de libro.
Pero tal y como remataba Juan Carlos Aragón el estribillo de sus tintos, parece que “este verano tampoco me como na”, porque la Junta de Gobierno de ayer no aprobó ese cambio de nombre, o esos cambios de nombre. Pese a que en los comunicados el Ayuntamiento lo haya llamado “Trofeo Carranza” y posteriormente solo “Trofeo” en la convocatoria del acto de recepción y el pregón de hoy, nada ha cambiado en la denominación de hoy.
El Trofeo sigue llamándose a día (o noche de hoy) Trofeo Ramón de Carranza. Vamos, que la imagen del primer alcalde franquista de Cádiz puede seguir apareciendo en las copas que se entregarán tras el choque. Aunque este mediodía en la presentación hayan colocado los trofeos de lado para que no se apreciara el lugar que debe ocupar. ¿La habrán quitado?