UGT denuncia el incumplimiento del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Cádiz

Alerta especialmente de la falta de medidas de conciliación y corresponsabilidad, la inclusión de flexibilidad horaria o la priorización de las vacaciones para personas con responsabilidades familiares

Actualizado:
La concejala de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín. Fotografía: Eulogio García.

La brecha entre la teoría y la realidad sigue siendo muy grande en algunos aspectos del Ayuntamiento de Cádiz, incluso en su funcionamiento interno. Esto señala el sindicato UGT, que denuncia que el Consistorio no ha puesto en marcha el Plan de Igualdad, pese a que se lo han solictado hasta en tres ocasiones.

A pesar de contar con un Plan de Igualdad aprobado desde el pasado año 2023, la sección sindical de UGT denuncia que la Administración local no ha tomado las medidas necesarias para su efectiva implementación.

Según las denuncias de UGT, a pesar de las reiteradas solicitudes formales que presentado en abril, junio y julio, el Gobierno local sigue sin poner en marcha medidas clave como la elaboración de un catálogo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, la inclusión de flexibilidad horaria o la priorización de las vacaciones para personas con responsabilidades familiares, que se incluyen dentro de la línea 5 del citado plan.

“Es inaceptable que un Ayuntamiento que se jacta de ser socialmente responsable incumpla de manera tan flagrante la legislación vigente y las promesas contenidas en su propio Plan de Igualdad”, ha denunciado el sindicato en un comunicado. “Estas medidas no son un lujo, sino un derecho que las trabajadoras y trabajadores municipales tienen garantizado”, añade.

La central sindical ha puesto el foco en la inacción del área de Personal del Ayuntamiento gaditano, a la que acusa de no priorizar la implementación del plan. “Parece que la igualdad entre hombres y mujeres está en el último lugar de la agenda de este equipo de gobierno”, ha lamentado UGT.

Críticas al Alcalde y al equipo de gobierno

Las críticas de UGT se extienden también al Alcalde, al que acusan de “activarse solo a golpe de nota de prensa” y de tener “en el olvido a su valor humano más importante, su plantilla”. “Es hora de que el Alcalde deje de hacer declaraciones vacías y demuestre con hechos su compromiso con la igualdad”, ha exigido la central sindical.

Impacto en la plantilla municipal

El incumplimiento del Plan de Igualdad tiene consecuencias directas en la vida de las trabajadoras y trabajadores municipales. La falta de medidas de conciliación dificulta la corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral, generando desigualdades e, incluso, tensiones. Además, la ausencia de flexibilidad horaria limita las posibilidades de desarrollo personal y profesional de muchas empleadas municipales.