¿Te imaginas controlar a un soldado romano con el que tendrás que sobrevivir, gestionar tu propio campamento, reclutar a soldados y enfrentarte a los bárbaros por la gloria de tu imperio? Un viaje al pasado que te llevará al norte de Hispania, durante los primeros momentos históricos del Imperio Romano, con figuras clave como Augusto y Agripa liderando a los romanos.
Este tipo de aventuras nos encontraremos en el videojuego Summa Expeditionis, el cual ha sido llevado a cabo por dos andaluces, un gaditano y jiennense de Andújar, firmes amantes de la historia de Roma clásica.
Los protagonistas principales de esta creación 3D son el gaditano Álex Penedo y el iliturgitano Manuel Lobico, productor y desarrollador, respectivamente. Juntos han iniciado esta andadura a raíz de su formación en la industria de los videojuegos.
Ahora que está tan de moda todo lo que suena a Roma y a la historia romana, con el estreno de Gladiator II, te puedes poner en la piel y bajo el casco y dentro de la lorica (armadura) de un soldado romano gracias a Summa Expeditionis, que significa el Gran Viaje o la Gran Expedición en latín. La sensación de aventura es un factor fundamental de este videojuego, así como la inmersión. Además, no solo su título está en latín, sino que el juego completo ha sido traducido, siendo este uno de los idiomas que se puede seleccionar al principio, además del español y el inglés.
El Gran Viaje está protagonizado por un legionario raso que aspira a convertirse en centurión, el cual es manejado en tercera persona. Desde el inicio de la partida, uno de los objetivos principales es rescatar a compañeros capturados y hacer que se unan a la legión, teniendo que asignar tareas, horarios y órdenes para que su campamento crezca y sea capaz de defenderse de los ataques bárbaros. También habrá que garantizar que todos los soldados tengan suficiente comida, agua, herramientas y armas para sobrevivir y combatir.
Summa Expeditionis está disponible en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam y ha sido publicado por Lobico Games.
Basado en una historia real
Las Guerras Cántabras (29–19 a.C.), conocidas en latín como Bellum Cantabricum, marcaron la fase final del esfuerzo de dos siglos de Roma por conquistar Hispania, específicamente en las regiones que ahora son las provincias de Cantabria, Asturias y León, en el noroeste de España.
Durante el reinado del emperador Augusto, Roma se enfrentó en una lucha brutal contra los cántabros, quienes aún resistían el dominio romano, siendo las últimas naciones celtas independientes de Hispania. Estas feroces tribus montaron una fuerte defensa contra el control romano, lo que requirió diez años de conflicto y el despliegue de ocho legiones, con más de 50,000 soldados, para someter la región.
En el año 26 a.C., Augusto se trasladó a Segisama (actual Sasamón, Burgos) para supervisar directamente la campaña militar. Aunque las principales hostilidades cesaron en el 19 a.C., persistieron levantamientos menores hasta el 16 a.C., y los romanos tuvieron que mantener dos legiones en la zona durante setenta años más.
En este contexto, el personaje es un soldado romano cuya legión ha sido emboscada. El personaje estará solo, pero no sin esperanza: hay muchos soldados romanos prisioneros de los bárbaros. Su destino está en las manos del personaje, quien tendrá que rescatarlos y restaurar el honor de la legión.
Sobre sus creadores
Por un lado, Alejandro Penedo, de Cádiz, es el productor de Summa Expeditionis. Licenciado en marketing, se ha formado además en las áreas de negocio y producción en la industria de los videojuegos, habiendo trabajado en estudios tanto nacionales, Blackmouth Games o AMGames, como internacionales, Flashbulb Games, en Dinamarca o BoxCutter Studios, en Guatemala. En 2022 funda Megalevel, cuyo primer proyecto comercial es Summa Expeditionis (edición y producción).
Por otra parte, Manuel Lobico es de Andújar y es el desarrollador de Summa Expeditionis. Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo de la programación, funda en 2020 Lobico Games, su propio estudio de desarrollo de videojuegos, iniciando así su opera prima: Summa Expeditionis.
Ficha técnica:
- Manuel Lobico – Lead Developer
- Azahara López – 2D Artist
- Sara Bravo – 3D Artist & Motion Graphics
- David Cantón – Illustrator
- Alejandro Penedo – Producer & Marketing
- José David Gutiérrez – QA
- Carlos Amondarain – Social Media & Community
- Juan Manuel Estudillo – Prensa