Los sindicatos llevan tiempo denunciándolo y advirtiendo de los problemas que puede generar la falta de climatizacion o ventilación en algunas dependencias municipales. Y, desgraciadamente, han llegado, con el golpe de calor que ha sufrido un empleado municipal que estaba trabajando en un oficina municipal.
Este incidente se produjo ayer lunes 26 de agosto en la sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza y el trabajadro tuvo que ser evacuado en ambulancia. Resulta un poco paradójico el hecho en sí: el golpe de calor en el interior de una oficina. Y más aún, tras los avisos previos de las organizaciones sindicales.
Esa sede de la Delegación de Asuntos sociales, el sindicato UGT señala que lleva años sin climatización por una avería que no ha sido resuelta, a pesar de las numerosas reclamaciones presentadas en los comités de seguridad y salud y ante la Inspección de Trabajo. Para UGT, es la gota que colma el vaso. “No podemos consentir que en un Ayuntamiento un trabajador sufra un golpe de calor en una oficina, por lo que incidiremos en que se revisen las temperaturas y se tomen las medidas oportunas que garanticen poder trabajar en condiciones dignas”, afirma.
Un hecho que, según señala el sindicato, se podría prever, ya que, durante este verano, varias trabajadoras sufrieron mareos y fatiga, pero hasta ahora no había ocurrido un incidente tan grave como el de ayer. Afortunadamente, el trabajador afectado fue dado de alta por la tarde, pero el susto ha sido considerable. Desde la sección sindical de UGT va a denunciar este hecho ante la Inspección de Trabajo. La organización señala que realizarán esta denuncia “tal y como hemos hecho siempre, velaremos por la seguridad y la salud de la plantilla municipal”.
No es un hecho aislado
Este no es un hecho aislado. El sindicato Autonomía Obrera ya había denunciado el pasado 19 de julio las condiciones extremas en las que trabajaban las empleadas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz en la Avenida Periodista Beatriz Cienfuegos. Durante el día más caluroso del año, con una ola de calor en su pico máximo, estas trabajadoras se encontraron sin aire acondicionado ni ventilación, obligadas a desempeñar su labor en un espacio cerrado donde las temperaturas internas se equiparaban con las del exterior, alcanzando los 30 grados al mediodía.
Autonomía Obrera señaló entonces: “Las trabajadoras no pueden seguir trabajando en estas condiciones que ponen en riesgo su salud”. A pesar de la denuncia y de la gravedad de la situación, las trabajadoras continuaron en su puesto. El 24 de julio, una inspectora de Riesgos Laborales del Ayuntamiento se personó en la oficina para evaluar la situación. En plena ola de calor, la temperatura en el interior superaba los 33 grados. El sindicato insistió en su demanda de cerrar temporalmente la oficina hasta que se instalase un nuevo sistema de climatización, afirmando que “es una cuestión de salud pública y de dignidad laboral”.
Normativa incumplida
El Real Decreto 486/1997 establece que la temperatura en oficinas debe estar entre 17 y 27 grados. Sin embargo, en varias oficinas municipales de Cádiz, las temperaturas han superado ampliamente estos límites, alcanzando hasta 40 grados en la Oficina de Turismo de La Caleta. “Las temperaturas en el interior de la Oficina de Turismo son del todo inhumanas”, denunció Autonomía Obrera. Esta situación no solo incumple la normativa, sino que pone en riesgo directo la salud de las trabajadoras, quienes, además de soportar el calor extremo, han visto cómo sus quejas han sido ignoradas una y otra vez.
El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo que “las temperaturas que sufren estas trabajadoras superan ampliamente los límites establecidos por la ley”. Según Autonomía Obrera, la falta de aire acondicionado y las temperaturas elevadas suponen un riesgo directo para la salud, incluyendo golpes de calor, deshidratación y fatiga crónica. La situación también podría estar contraviniendo el Real Decreto-ley 14/2022, que, aunque impone medidas de ahorro energético, no puede justificar que se ponga en peligro la salud de los trabajadores.
Un llamamiento urgente a la acción
Este golpe de calor sufrido por el trabajador en la oficina de la calle Zaragoza es un nuevo ejemplo de las condiciones en las que trabaja la plantilla municipales en Cádiz. “No podemos consentir que, en pleno siglo XXI, un trabajador sufra un golpe de calor en una oficina, y mucho menos que las autoridades responsables sigan permitiendo que estas condiciones persistan”, señala UGT. El sindicato es contundente: “Instamos al alcalde a resolver cuanto antes esta situación, la salud y las condiciones de trabajo son lo primero; aquí estaremos para recordárselo”.