Viajar en el tiempo siempre ha sido un anhelo del ser humano. O al menos, ver imágenes del pasado. Si esas imágenes son en movimiento, se convierten en una atracción. Y si esas imágenes son de una ciudad mediana, como Cádiz, el atractivo arrasa en las redes. Eso es lo que está pasando con unas imágenes cinematrográficas del Cádiz de 1911 que se han hecho virales en Facebook a raiz de su publicación en el grupo Cádiz en el recuerdo.
Las imágenes pertenecen a uno de los muchísimos documentos que dejó Léon Gaumont, uno de los pioneros del cine mundial y la que creó que hoy en día es la compañía cinematográfica más antigua del mundo: La Gaumont Film Company. Esta cinematográfica produjo numerosos documentales y películas de viajes que mostraban diferentes lugares del mundo, capturando la atención del público con imágenes de lugares exóticos y culturas lejanas. Ahora se han viralizado estos planos grabados en 1911.
El documento lo ha destapado en las redes el usuario Juan Foncubierta, que es el que lo compartió en el grupo Cádiz en el recuerdo en la noche de este jueves 22 de febrero. Desde entonces, miles de reproducciones y está siendo constantemente compartida. Se trata de un vídeo de tres minutos y medio, datado en ese 1911, que muestra el encanto de Cádiz en una era pasada.
Desde las bulliciosas calles hasta las azoteas que dominan el horizonte, el metraje proporciona una ventana al pasado, permitiendo a los espectadores maravillarse con la moda, la arquitectura y la vida social de aquel tiempo. La mirada asombrada de los transeúntes al ver la cámara de Léon Gaumont, el productor francés detrás de esta obra, añade un toque de autenticidad a esta joya cinematográfica.
En las imágenes aparece la Plaza de San Juan de Dios con el Ayuntamiento al fondo en un plano tomado desde lo que ahora sería el inicio de la calle Plocia, o la plaza de la Catedral desde la esquina de Pelota con Cobos (cuyo nombre parece aparecer rotulando la calle al final de dicho plano). En ambos lugares se aprecia una gran presencia de palmeras ya en aquella época. También aparecen otras calles, como pelota, San Francisco, probablemente Sagasta y posiblemente San Pedro… Imposible decirlo con precisión más de un siglo después. Y un plano desde una azotea de la calle San Francisco en la que se puede ver que, por el movimiento de la ropa tendida, ese día soplaba viento Poniente o del Sur.
El vídeo original se encuentra en el catálogo de Archivos GP (Gaumont Pathé), la división de archivos de Gaumont Film Company y que a día de hoy es uno de los principales archivos de imágenes de Francia y el banco de imágenes más importantes de imágenes del siglo XX y XXI