Una de cada cuatro casas del Barrio del Pópulo de Cádiz ya está destinada a uso turístico

Un informe de la Plataforma de Amigos y Vecinos del Barrio del Pópulo revela el elevado número de pisos turísticos en la zona, muchos de ellos sin regularizar

Actualizado:
El Barrio del Pópulo soporta una brutal presión turística: una de cada cinco viviendas se usa para esta finalidad. Foto: Eulogio García.

El barrio más antiguo de Occidente, el de Interés Turístico Internacional, el que alberga casi una decena deelementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), el Barrio del Pópulo de Cádiz soporta una presión turística en cuanto a sus uso de fincas y viviendas inasumible. Prácticamente como todo Cádiz, pero el caso del desahucio de María Muñoz, una vecina del barrio de 87 años, para habilitar en la casa en la que vive desde 1967 una “vivienda turística“ ha puesto ante los ojos de la opinión pública la realidad del Barrio del Pópulo.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha asegurado que se han cancelado 222 licencias para viviendas de uso turístico, como en Mesón número 9 (la finca donde vive María), pero desde la Plataforma de Amigos y Vecinos del Barrio del Pópulo han realizado un informe exhaustivo de las situación real en el mismo, y la proliferación de viviendas para uso turístico es prácticamente una sentencia de muerte para la presencia de gaditanos y gaditanas en la zona.

Según los datos del Catastro, el Pópulo cuenta con 57 fincas, más la Casa del Almirante. No todas ellas con uso para vivienda (colegios, museos, usos culturales, de asociaciones de vecinos…).  En total suman 302 viviendas, según se recoge en la página web del Catastro. Si se cruzan estos datos con el informe a pie de calle que ha realizado la Plataforma de Amigos y Vecinos del Barrio del Pópulo, los resultados son sobrecogedores.

Este sería el mapa del barrio con la distribución de las fincas en los que algún piso para uso turístico, según este estudio de la Plataforma, que incluso señala los lugares donde hay una o más de estas viviendas que no están reguladas para ese uso turístico.

Según este colectivo vecinal, en el pópulo hay ya una quincena de inmuebles (más la Casa del Almirante) que tienen viviendas con uso turístico o que están en obras para ponerlas en marcha o poner en marcha un hotel. Esto supone 75 viviendas con uso turístico. Y no todas reguladas, según denuncian. Los datos porcentuales de esta presión turisticas son esclarecedores.

En total supone que una de cada cuatro casas existentes según el Catastro en el barrio (302) están destinadas o está previsto que se destinen para fin turístico. Exactamente un 24,8 por ciento del total. En cuanto a las finca, el estudio de la Plataforma de Amigos y Vecinos del Pópulo revela que el 26,31 por ciento ya se destina en parte o en su totalidad a uso turístico. Si se tiene en cuenta la Casa del Almirante, sería un 27,5 por ciento.