Una gran bola de fuego cruza el cielo de Cádiz

El bólido pudo verse en España y Portugal tras atravesar la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora

Escrito por:
Actualizado:
La cámara de la plaza de España captó la estela de la bola de fuego.
La cámara de la plaza de España captó la estela de la bola de fuego.

Ya entrada la medianoche de este domingo 19 de mayo, el cielo de Cádiz se iluminó de repente. Una gran bola de fuego atravesó el firmamento, sorprendiendo a las personas que a esas horas estaban aún en la calle. Este fenómeno quedó además inmortalizado en la cámara que Aguas de Cádiz tiene en la plaza de Sevilla, junto al Puerto gaditano.

Según el Observatorio Astronómico de Calar Alto, esta gran bola de fuego (o bólido, no meteorito, ya que no llegó a tocar tierra) cruzó los cielos de España y Portugal, concretamente a las 00.46 horas. El objeto incandescente pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla y Marçà en Tarragona.

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este objeto tuvo un origen cometario, entrando en nuestra atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, finalizando a una altitud de 54 kilómetros, según la información publicada por el observatorio.

Madiedo, en un hilo en X (anteriormente conocido como Twitter), especificó que el bólido se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz) y desde allí se movió hacia el noroeste, cruzando Portugal. El rastro se perdió a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

“Debido a su gran luminosidad, que fue mucho mayor que la de la luna llena, pudo verse desde más de 800 kilómetros de distancia. La roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar”, explicó.

Además, aclaró que “a lo largo de su trayectoria la bola de fuego mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca”.

SMART es un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Los detectores de SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).

La espectacular bola de fuego que tiñó de azul (probablemente por su composición, alta en magnesio) el cielo en la noche de ayer tampoco pasó inadvertida para los usuarios de las redes sociales, que se inundaron de vídeos de personas que habían captado la estela del cometa a su entrada en la atmósfera de la tierra. No sólo en Cádiz, también en Sevilla, Málaga, Madrid y varias localidades de Portugal.