La Asociación Amigas al Sur, dedicada a garantizar la alimentación saludable y sostenida de familias vulnerables de barrios gaditanos como Cerro del Moro, barriada de la Paz, Guillén Moreno, Loreto o Puntales, anunció hace unos días un cierre temporal e indefinido a causa del “abandono” del Ayuntamiento de Cádiz al incumplir el convenio, provocando una acuciante falta de recursos a la entidad.
Sin embargo, la solidaridad de diferentes entidades públicas y privadas ha dado una vida extra al comedor solidario, que abrirá de nuevo sus puertas este lunes 11 de marzo. Desde la entidad aseguran que “nos sentimos abrumadas por el apoyo que estamos recibiendo de todas partes: Cajasol, Instituto Alberti, Urban Team San Fernando, Corte Inglés, Mercadona… Y, sobre todo, de los particulares del propio pueblo que han escuchado nuestro llamado de auxilio. Como siempre decimos, sólo el pueblo salva al pueblo, ¡qué gran verdad!”.
La asociación aclara que “no sabemos por cuánto tiempo podremos mantenernos, ya que seguimos en la incertidumbre y sin el respaldo que tanto necesitamos por parte de las instituciones. Nuestras trabajadoras siguen sin cobrar desde diciembre, pero se pondrán al frente de la cocina con todo su corazón, porque no pueden quedarse de brazos cruzados ante la necesidad que azota a nuestro pueblo, a quienes servimos con amor y dedicación”.
Por otro lado, Amigas al Sur confirma que seguirá exigiendo “que el Ayuntamiento de Cádiz se reúna con nosotras. Queremos que respalden con hechos lo que dicen de ser el Ayuntamiento más social de la historia. Si no recibimos noticias pronto, convocaremos de nuevo al Comité de Defensa que nos apoya en esta lucha. Juntos, pueblo y organizaciones, podemos marcar la diferencia y ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos difíciles. ¡Gracias por ser parte de este movimiento solidario!”, culmina el mensaje publicado en sus redes sociales.
Tras el anuncio del cierre, el Ayuntamiento aseguró que la entidad cobraría la subvención “antes que cualquier otro ejercicio”. El Consistorio, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, respondió así a las reivindicaciones planteadas por la asociación Amigas Al Sur respecto a la subvención municipal acordada en el año 2022, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno.
Entre las labores de Amigas al Sur, además de habilitar con recursos alimenticios a las familias más desfavorecidas, esta realiza labores de acompañamiento y seguimientos a estas mismas familias y ofrecen cursos formativos para dignificar a estas personas. El convenio firmado fue actualizado con el anterior equipo del Ayuntamiento de Cádiz, el pasado mes de julio de 2022, en el cual se contaba con una dotación económica de 50.000 euros.