Vuelve un clásico de antes del concurso del Carnaval de Cádiz

Ni fecha, ni lugar, ni hora para la venta de entradas pero ya hay colas en el Falla

Actualizado:
El Falla ha amanecido con colas para la compra de entradas del COAC 2025, aunque aún no se sabe cuándo ni donde saldrán a la venta.

Ya están aquí, que dirían en la película Poltergeist. Han vuelto. Ya está aquí todo un clásico del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, pero un clásico de antes de que comience el certamen.

Y es que las ganas de concurso, de Carnaval y de coplas van a más cada día que pasa. Y una vez que se han superado las fiestas navideñas, una vez recogido el roscón y las cajas de los regalos de reyes, Cádiz se pone en modo Carnaval.

Es 8 de enero y ya la afición solo piensa en concurso y en cómo poder verlo en directo. Aunque no hay vallas, ni oficialmente se ha anunciado el lugar ni la fecha de venta, las primeras colas para conseguir entradas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) 2025 ya se han producido en el Gran Teatro Falla. Como ocurre cada año, las ansias y, todo hay que decirlo, un poco las ganas de cachondeo se mezclan en una imagen que ya forma parte del ADN del Carnaval.

Hubo valientes que decidieron iniciar esta madrugada el ritual de la espera, se han visto las primeras sillas, mantas y hasta termos de café. No hay señales claras de cuándo empezará la venta, pero la lógica dicta que el tiempo apremia. Este 2025, el calendario del COAC no deja mucho margen: las semifinales de juveniles arrancan este fin de semana, y las infantiles lo harán apenas unos días después, el 17 de enero. Las risas y bromas entre quienes han madrugado evidencian la ganas, las tremendas ganas, de carnaval y de volver a escuchar coplas.

La mitad en taquilla, la mitad online

Como en las últimas ediciones, las entradas se distribuirán al 50 por ciento entre taquilla física y la plataforma Bacantix. Este sistema pretende ofrecer una solución híbrida para adaptarse a la demanda tradicional y digital. Esperemos que no se repita el lío con los precios en las entradas de la temporada de teatro, que generó quejas y confusión.

Por otro lado, la distribución física mantiene su esencia. La cola para el concurso el Falla no es solo una oportunidad para conseguir las entradas para la sesión deseada, sino que ya es casi un evento social, un espacio donde la afición comparte vivencias y anécdotas. Y es que ya es una tradición más en una ciudad tan dada a hacer tradición de casi todo. Lo de no saber ni el día ni la hora, es parte del juego.

El calendario apremia

Los cálculos son claros: con el inicio de las semifinales de la cantera a la vuelta de la esquina, las entradas tienen que salir ya. Ya estamos en plena cuenta atrás:

El COAC 2025 comienza este fin de semana en la cantera y el 23 de enero con las preliminares de adultos, extendiéndose hasta el 28 de febrero con la esperada Gran Final.

El cronograma completo es el siguiente:

  • 23 de noviembre: Sorteo del orden de actuación de preliminares
  • 11 y 12 de enero: Semifinales de juveniles
  • 17 al 19 de enero: Semifinales de infantiles
  • 23 de enero al 13 de febrero: Preliminares del COAC
  • 14 al 20 de febrero: Cuartos de final
  • 21 de febrero: Final de juveniles
  • 22 de febrero: Final de infantiles
  • 23 al 26 de febrero: Semifinales
  • 27 de febrero: Final de Romanceros
  • 28 de febrero: Gran Final

Las redes sociales, el amplificador de las colas

Todos los años ocurre lo mismo, colas sin saber día, hora ni sitio y cada vez más gente que se va sumando. Por si acaso. Una foto en Instagram, un tuit con una manta en primer plano o un vídeo en TikTok de alguien animando la cola puede ser suficiente para que más personas se sumen. Y claro, cuando se corre la voz, la cola se multiplica en cuestión de horas.

Este fenómeno, tan propio del carnaval gaditano, mezcla lo tradicional de la cola física con la inmediatez de la era digital. Las colas del Falla hoy son un trending topic local, un recordatorio de que el Carnaval no es solo el concurso, es un evento social y cultural que vive y respira mucho antes de que empiece a sonar la primera copla.