Vuelven a robar en ocho puestos del Mercado Central

La segunda oleada de robos en una semana eleva la preocupación de detallistas y comerciantes, que han pedido una reunión con el Ayuntamiento

Actualizado:
Ocho puestos han sufrido esta segunda ola de robos del domingo y el lunes.

Han vuelto a robar en puestos del Mercado Central de Abastos de Cádiz. Una semana después de que se produjera el anterior suceso que denunciaron detallistas y comerciantes de la Plaza han vuelto a acceder a la Plaza. Esta vez, el importe parece haber sido superior y de nuevo el robo lo han sufrido los puestos con esos cierres con tablones.

La primera ola de estos robos se produjo el fin de semana del 24 y 25 de agosto. Ahora, este pasado lunes y este martes (las noches del lunes al martes y la del martes al miércoles) se han vuelto a producir.

Esta repetición hace que la preocupación y la alarma en el Mercado crezcan. El modus operandi parece haber sido el mismo que en anteriores ocasiones: podrían haber entrado por un hueco en las puertas y han robado los puestos con cierre de tablones. Eso hace pensar que la persona o personas autoras de los robos podrían ser las mismas.

En esta ocasión, parece que ha aumentado el dinero que se habrían llevado. Mientras que algunos apuntan que se les ha sustraído alrededor de 400 euros de su puesto, otros elevan el monto total hasta los 10.000 euros lo sustraído entre todos los afectados. «Esta vez han robado más», afirma uno de los comerciantes afectados.

La Policía Nacional se encuentra investigando tanto este robo como los ocurridos anteriormente. Aunque la investigación avanza, aún no se ha dado con los responsables. Las cámaras de seguridad y las huellas encontradas en la Plaza parecen ser claves para dar con el autor o los autores de los hechos.

El mismo patrón

Lo que más preocupa a detallistas y comerciantes es que estos robos ya no son casos aislados. El 27 de agosto ya se había denunciado un robo en una docena de puestos del mercado. Como publicó entonces Cádiz Directo, los ladrones accedieron al mercado por alguna rendija en alguna puerta y, aprovechando lo endeble del sistema de cierre de tablones que tienen muchos de los puestos, robaron en ellos. Este mismo sistema es el que parece que se ha vuelto a utilizar esta semana, como denuncian desde puestos afectados.

Tras aquellos primeros robos, los afectados pidieron una reunión urgente con la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, a través de la Asociación de Detallistas de los Mercados de Cádiz (Asodemer) que aún no se ha producido.

Lo que solicitan los detallistas es claro: un refuerzo en las medidas de seguridad del mercado y, sobre todo, una revisión y mejora del sistema de cierre de tablones, que consideran totalmente insuficiente. Piden que el Ayuntamiento, como propietario del Mercado Central al ser un espacio municipal, se comprometa a garantizar la protección de los comerciantes y sus productos.

«Pedimos más control y seguridad, no solo por nosotros, sino por los clientes también», afirma una de las comerciantes afectadas, quien ha compartido un vídeo donde muestra los daños sufridos tras el robo. En el vídeo se observa cómo los ladrones aprovecharon nuevamente las fallas en el sistema de cierre para acceder al puesto.

Cambios en la seguridad

Después de los primeros robos, el Ayuntamiento tomó algunas medidas iniciales para reforzar la seguridad en el mercado. Se reactivó la alarma sonora y se añadió una lumínica, ambas conectadas a la empresa de seguridad de la Plaza, lo que permite una respuesta más rápida en caso de que vuelvan a producirse intrusiones. Asimismo, se reforzaron algunos de los accesos al mercado.

Mientras tanto, la Policía Nacional sigue trabajando en el caso. Los agentes a cargo de la investigación ya revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y han recogido huellas y otras pistas que podrían ayudar a identificar a los responsables. Aunque aún no hay detenciones, se espera que las nuevas pruebas puedan llevar a las personas responsables de estos robos.