Wasim, el joven ingeniero al que la guerra en Yemen hizo reconvertirse en hostelero en Cádiz

Estaba estudiando ingeniería en Argelia cuando estalló el conflicto en Yemen en 2015, no pudo regresar su tierra natal y acabó llegando a Cádiz en 2017. Ahora es uno de los socios de un restaurante de la capital

Actualizado:

Wasim es un joven refugiado de Yemen que llegó a Cádiz porque no podía regresar a su país en guerra tras acabar sus estudios de ingeniería en Algeria. Con apenas 30 años y esa ingeniería fue atendido en el programa para personas refugiadas de la Cruz Roja de Cádiz antes de retomar sus estudios y, posteriormente, reinventarse como hostelero en la capital gaditana, donde es uno de los socios del restaurante árabe Puerta del Edén.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este 20 de junio, la historia de Wasim pone de manifiesto la dura realidad a la que se enfrentan al llegar a un país nuevo, donde a menudo se ven obligados a reinventarse y buscar nuevas oportunidades para poder subsistir. En el caso de este joven yemení de 32 años, hay un final feliz. 

El pasado año 2023, la Cruz Roja de Cádiz atendió a 596 personas refugiadas en la provincia. Wasim le pone cara cara a esa cifra, es una de esas historias que ha publicado la propia ONG en sus redes sociales. Wassim Farea Ali Qasem Ali Omairi estaba cursando estudios de ingeniería en Argelia cuando estalló el conflicto en Yemen en 2015 y no pudo regresar su tierra natal en busca de un futuro más seguro. Tras un peligroso viaje a través de Marruecos, llegó a España en 2016.

“Nunca pensé que algún día vendría a España, pero la vida cambia y los planes también”, comenta en este vídeo de Cruz Roja Cádiz. Después de perder a un hermano en el conflicto y encontrarse sin permiso para seguir en Argelia, Wasim decidió buscar un lugar seguro y acabó llegando a Cádiz en 2017.

La llegada a Cádiz marcó un antes y un después en su vida. “Me siento como en casa. El primer día que llegué a España no podía creer que había llegado bien. Me siento tranquilo porque aquí nadie me va a pegar, nadie me va a matar”, expresa con alivio en este vídeo. La acogida y el apoyo que recibió desde el primer momento, especialmente por Cruz Roja, fueron fundamentales para su integración.

Pese a su formación como ingeniero, Wassim no encontró inicialmente un trabajo en España. Sin embargo, esto no le desanimó. Tras seis meses en el centro de acogida de la Cruz Roja, se mudó a Sevilla para realizar un máster y trabajar. Sin embargo, el destino lo traería de vuelta a Cádiz, donde encontró una nueva oportunidad para rehacer su vida.

Socio de ‘Puerta del Edén’

“No es muy diferente que vivir aquí que en mi país”, afirma Wassim. “El ambiente, el tiempo, esas cosas que sigues teniendo dentro de tu corazón y sigues sintiendo como si no hubieras salido de tu país. Aunque no es tu país, ya sientes que estás en tu país”.

Actualmente, Wassim es uno de los socios del restaurante Puerta del Edén, ubicado el Barrio del Pópulo de Cádiz. Su trabajo en el restaurante no se limita a tareas de camarero, sino que abarca diversas responsabilidades en la gestión del negocio. Wassim pone en práctica su capacidad de organización, su espíritu emprendedor y su pasión por la gastronomía para contribuir al éxito del restaurante.

Sueños por cumplir

A pesar de haber encontrado un lugar en el que prosperar, Wassim no olvida sus sueños de ejercer como ingeniero. Entre sus planes se encuentra retomar sus estudios de máster y doctorado, culminando así su formación académica.

“No digo que sigue mi trabajo como brand, como ya puedo abrir más negocios, puedo bueno, un sueño no es fácil tampoco, no es imposible, ya me siento bien, siento como yo estoy en mi país”, explica Wassim. “El mismo sueño que voy a terminar mis sueños, la verdad. Terminé el máster, el doctorado y ahora ya tengo otros planes de un negocio restaurante, ojalá que va a funcionar bien, voy a ser bueno”.

Wasim no solo ha logrado establecerse, sino que también tiene planes para retomar sus estudios de máster y doctorado. Después de pasar seis meses en el centro de Cruz Roja de Cádiz, se trasladó a Sevilla para iniciar su máster y trabajar, y luego regresó a Cádiz. Actualmente, no está en el programa de Cruz Roja Cádiz, que atendió a casi 600 personas en 2023. Su historia es un ejemplo de superación y resiliencia, demostrando que, con esfuerzo y determinación, es posible alcanzar las metas a pesar de las adversidades.