Conoce a la gaditana (de Chiclana), finalista para representar a España en Eurovisión

Su talento y energía la han llevado hasta la gran final de este sábado 1 de febrero

Actualizado:

Ha compartido escenario con artistas de talla internacional, ha explorado el mundo del espectáculo y ahora lucha por un sueño: representar a España en el festival de música más importante de Europa.

Su voz, su energía y su fusión de estilos la han convertido en una de las finalistas del Benidorm Fest 2025, de donde saldrá quien representa a España en el próximo festival de Eurovisión. ¿Quién es esta joven artista que ha puesto a Cádiz (y a Chiclana) en el mapa eurovisivo de nuevo? Te lo contamos.

Detrás de este fenómeno musical está Claudia Gómez, más conocida como LaChispa, una artista nacida en Chiclana, y que empezó a ser conocida en la industria musical con 17 años, cuando fue seleccionada como corista para la gira mundial El Mal Querer de Rosalía. Antes, con 7 años, ya participó en el programa de Canal Sur Menuda Noche cantando el Soy Gitano, de Camarón.

Desde entonces, su camino ha estado marcado por la música y el espectáculo. En 2023 inició su carrera en solitario con su primer sencillo, Vente Conmigo, y en 2024 lanzó su álbum debut, Siempre Pura, en el que fusiona flamenco, electrónica y sonidos urbanos. Su estilo fresco y su energía sobre el escenario la han convertido en una de las promesas más destacadas del panorama musical actual.

Una canción con mensaje en el Benidorm Fest

Para el Benidorm Fest 2025, LaChispa ha presentado Hartita de llorar, un tema que combina su esencia flamenca con un sonido moderno y potente. Más allá de la música, la canción transmite un mensaje de empoderamiento y superación, que ha conectado con el público y el jurado.

En la primera semifinal, anoche 28 de enero, su actuación fue una de las más destacadas. Con una puesta en escena vibrante y una interpretación llena de fuerza, logró clasificarse para la gran final del certamen, donde competirá junto a Kuve, Daniela Blasco y Lucas Bun y quienes logren al pase en la semifinal de hoy por el billete a Eurovisión 2025, que este año se celebrará en Malmö, Suecia.

La final del Benidorm Fest se celebrará este 1 de febrero, y Chiclana y toda la provincia de Cádiz estarán muy pendientes del resultado. Si LaChispa logra la victoria, será la primera gaditana en representar a España en Eurovisión desde 1993, cuando lo hizo Eva Santamaría con el tema Hombres.

Aquí puedes ver la actuación de LaChispa en la semifinal del Benidorm Fest 2025: