El Ayuntamiento de Chiclana aprueba nuevas medidas fiscales para 2025

El Pleno municipal respalda el aumento de tasas a hoteles y grandes superficies para mejorar servicios públicos.

Actualizado:
Imagen del Pleno de junio del Ayuntamiento de Chiclana.

En la sesión ordinaria del Pleno de junio, el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado importantes medidas fiscales que afectarán a diversos inmuebles no residenciales de la ciudad. La medida, que no afectará a las viviendas, establecerá un IBI diferenciado para hoteles, grandes superficies y parkings con mayor valor catastral.

Además, el Pleno de la Corporación Municipal de Chiclana aprobó por unanimidad los días festivos para el año 2025, que serán el 13 de junio y el 8 de septiembre.

La medida del Impuesto de Bienes Imbuebles (IBI) diferenciado se ha aprobado con los votos favorables del Gobierno y la oposición del PP y Vox, se han establecido tres usos diferenciados para 41 inmuebles urbanos no residenciales. La delegada de Hacienda, Isabel Butrón, explicó que los establecimientos afectados serán doce hoteles, siete estacionamientos y 22 grandes superficies, especificando que “esta subida va dirigida a inmuebles de uso distinto de los residenciales, concretamente, a los que mayor valor catastral tienen”.

El alcalde de Chiclana, José María Román, justificó la medida afirmando que los ingresos adicionales permitirán mantener y mejorar los servicios públicos básicos del municipio. “La cuantía que el Ayuntamiento podrá sumar con la subida de esta tasa podría repartirse entre toda la ciudadanía, pero hemos considerado que lo más justo es que sólo se le suba a los que más tienen, es decir, a los hoteles y las grandes superficies. Son estos establecimientos los que cada año suben sus precios, pero no sucede lo mismo con los salarios de los trabajadores”, señaló Román.

Además, se aprobó inicialmente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de retirada de animales de compañía, con abstenciones del PP y Vox. José Alberto Cruz indicó que la medida busca responsabilizar a los dueños de mascotas y asegurar el cumplimiento de las normas en el centro de recogida de animales.

En la misma sesión, se aprobó la modificación de crédito del presupuesto municipal de 2024 y se adjudicó la concesión del servicio de atención socioeducativa de la escuela infantil Aldea del Coto a la empresa El Campito School, con el apoyo del Gobierno y Vox y la abstención del PP.

El Pleno del Consistorio chiclanero también dio luz verde a una moción de urgencia relativa al Día del Orgullo LGTBI, que incluye medidas para erradicar los discursos de odio y proteger a los colectivos vulnerables, contando con el apoyo del Gobierno y el PP, y la abstención de Vox.