Cena de Navidad 2022: ¿celebración o pesadilla?

Actualizado:

Las fiestas navideñas pueden sacar lo mejor de las familias. Pero también pueden sacar lo peor. Por mucho que nos guste reunirnos con la familia y los amigos para celebrar, a veces pueden surgir tensiones cuando estamos todos en una misma habitación. Esto es especialmente cierto durante la cena de Navidad.

Tanto si se trata de una reunión de familiares como de amigos, puede producirse una lucha de poder entre distintas personalidades que dé lugar a conversaciones incómodas y, a veces, incluso a sentimientos heridos. Esto pasa en las familias tóxicas, pero también en aquellas que normalmente se llevan bien.

Pero ¿cómo evitar esas situaciones incómodas durante la cena de Navidad? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué provoca la tensión en la mesa?

Cuando se trata de la unidad en la mesa, surgen muchos problemas potenciales. Uno de ellos es el dinero, ya se trate de discutir quién paga qué, cuánto cuesta algo o cuánto gana alguien en comparación con otra persona. Esto puede convertirse rápidamente en una fuente de estrés y tensión si una persona se siente juzgada por su situación económica.

Otra cuestión que surge a menudo es la política. La gente puede tener opiniones muy firmes sobre determinados candidatos y temas, lo que puede dar lugar a acalorados debates en los que todos se sientan incómodos y agotados al terminar la cena.

La dinámica familiar también puede ser un problema: ya sea entre hermanos o entre padres e hijos, los asuntos pendientes del pasado pueden resurgir fácilmente durante la cena si no se tratan adecuadamente.

Y si hacéis la cena en casa, es posible que también tengáis problemas con temas como la forma de repartiros para lavar los platos, poner la mesa o cocinar.

¿Cómo mantener la armonía?

Es imposible complacer a todo el mundo, pero hay algunas medidas que se pueden tomar para que la cena de Navidad 2022 sea armoniosa y nadie se sienta excluido o ignorado.

En primer lugar, puedes establecer unas normas básicas antes de que todos se sienten en la mesa; diles a todos por adelantado qué temas están prohibidos, como el dinero y la política, para que nadie se sienta demasiado cómodo hablando de estas cosas más tarde.

En segundo lugar, pregunta a cada uno de los presentes en la cena de qué les gustaría hablar antes de empezar, para que todos se sientan incluidos en la conversación; puede ser cualquier tema, desde la actualidad hasta sus películas favoritas.

Por último, asegúrate de que haya suficiente comida y bebida. De este modo, nadie sacará temas candentes durante la cena porque estarán todos distraídos con la comida y la bebida.

Disfruta de la cena de Navidad 2022

La mesa de la cena de Navidad puede ser tanto una celebración como una pesadilla dependiendo de cómo la enfoques. Si se toman medidas de antemano, como establecer normas básicas y asegurarse de que todo el mundo se siente incluido, la cena debería transcurrir sin discusiones ni sentimientos heridos. Así, tu mayor problema al día siguiente debería ser cómo aliviar la resaca del vino de la cena, y no tener que hacer las paces con la gente que más te importa.

Sin embargo, si empiezan a surgir tensiones, recuerda mantener la calma y no entablar conversaciones negativas; en lugar de eso, céntrate en encontrar puntos en común para que todos estén contentos disfrutando de la Navidad.

Al fin y al cabo, se supone que es una ocasión de alegría en la que las familias se unen, no se dividen. Así que ten en cuenta estos consejos cuando organices la cena de Navidad 2022.