La congestión del tráfico es uno de los principales problemas de las ciudades españolas. El rápido crecimiento de la población y el aumento del número de vehículos están ejerciendo una presión adicional sobre las infraestructuras y la movilidad, provocando problemas de tráfico en las grandes urbes. Una situación que empeorará a medida que la población aumente en cuatro millones de habitantes en los próximos 15 años, como indican las Proyecciones de Población 2022-2072 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Barcelona es la peor ciudad española para conducir, según el último informe del proveedor de servicios de navegación TomTom. El informe Traffic Index 2021, elaborado en colaboración con la Universidad tecnológica de Graz (TUG), señala que los conductores pierden una media de 59 horas al año en atascos en la Ciudad Condal.
Lejos de lo que se pueda pensar, Madrid no está entre las peores ciudades españolas para conducir. La capital de España tiene una tasa de congestión del 18%, y los conductores pierden 41 horas anuales de más en sus desplazamientos. Por su parte, Cádiz es la ciudad española con menos congestión de tráfico, ya que los gaditanos pierden solo 25 horas al año en atascos y retenciones.
Conducir por las calles y carreteras de Cádiz, al igual que en el resto de las ciudades de España, requiere mucha paciencia y concentración. A pesar de la baja congestión del tráfico, la capital gaditana es una ciudad incómoda para circular, debido principalmente a su trazado y condiciones físicas.
Además, aparcar el coche puede llegar a convertirse en una auténtica misión imposible, especialmente en el barrio de la Viña y el del Pópulo. Esto se debe a las limitaciones geográficas y la escasa oferta de aparcamiento. Si tienes que conducir por las calles y carreteras cercanas, aquí te dejamos estos consejos para moverte en coche por la ciudad.
-
Planifica la ruta
La conducción eficiente es la clave para conducir por la ciudad. Antes de ponerte al volante, planifica tu ruta cuidadosamente para recorrer menos kilómetros y ahorrar combustible. Infórmate previamente de cualquier evento o corte de tráfico previsto que pueda obstaculizarte, así como de las zonas de atasco en las vías urbanas e interurbanas. Si no planificas tus rutas, lo más probable es que te resulte mucho más difícil. Al final del día, el objetivo es simplemente reducir el tiempo y llegar a casa de forma segura.
-
Utiliza las apps para reservar parking
La tecnología se ha convertido en una gran aliada a la hora de conducir por la ciudad. Gracias a las apps para reservar parking, podrás olvidarte de pasarte horas y horas dando vueltas por las calles de Cádiz buscando aparcamiento. Con estas apps, podrás encontrar aparcamiento en cualquier zona de la ciudad y reservar tu plaza directamente desde el teléfono móvil.
-
Evita las horas punta
Siempre que sea posible, intenta evitar circular por la ciudad en las horas punta, es decir, entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:30 y las 19:30 de la tarde. El tráfico en hora punta hace que las carreteras estén más congestionadas, por lo que el resto de los conductores tienden a enfadarse más y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
-
Mantén la calma
¿Qué pasa si tienes que conducir durante las horas punta? A veces, no importa cuánto intentes planificar la ruta para evitar el tráfico, te encontrarás con atascos en las carreteras. No te desesperes, mantén la calma y céntrate en la tarea de conducir. Trata de que tus preocupaciones o inquietudes sobre la conducción no afecten tu concentración.