Según los datos ofrecidos por la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), el sector del renting, es decir, la opción de alquilar un coche a largo plazo, cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento en el parque de vehículos, así como en el número de clientes respecto al año anterior
El entorno productivo de los coches de renting está atravesando uno de sus mejores momentos, conquistando nuevos clientes año tras año, según datos de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos). A pesar de las condiciones económicas y sociales no han sido las más favorables, esta forma de acceder a los vehículos en alquiler sigue escalando posiciones frente a la compra tradicional para adquirirlos en propiedad.
¿Qué es la AER?
Antes de seguir con los datos ofrecidos por este organismo, es interesante conocer que la AER fue fundada en octubre de 1995, y se trata de la Asociación Española de Renting de Vehículos, para reconocerla como una fuente fiable de información. Es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Las empresas asociadas a esta entidad son ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011, también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, incluyendo a más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios.
¿Cómo cerró el sector en 2022?
Ahora así, una vez que queda clarificado de dónde provienen los datos que se ofrecen en este artículo, se presenta el análisis de 2022. Cabe señalar que, a pesar de las dificultades por la escasez de vehículos que ha supuesto que no se pudiera cubrir toda la demanda, tal y como afirman desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el parque español de vehículos en renting creció un 7,15% en 2022 y alcanzó las 853.644 unidades. Además, el número de clientes se situó en 258.527, 9.718 más que en 2021, lo que representa un incremento del 3,91%.
En relación a la facturación, asciende hasta los 7.426 millones de euros, un 11,65% más que en ejercicio de 2021. En cuanto a matriculaciones se refiere, su peso en la industria se sitúa en el 26,66%, frente al 25,27%, del 2021.
Matriculaciones según tipo de propulsión
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de renting según el tipo de propulsión del vehículo, AER señala que “en 2022 se han matriculado en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel). Esto supone el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas. De su lado, las 83.454 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,73% del total.
El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en 2022, el 32,09% del total de los registros de alquiler en esta modalidad, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%”.
Valoraciones de José-Martín Castro Acebes
José-Martín Castro Acebes, el actual presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector: “Del mismo modo que 2021 destacó por ser un año muy complejo en la gestión, el recién cerrado 2022 ha continuado en la misma línea. La crisis de los semiconductores y su repercusión en la actividad fabril han continuado mermando la oferta de vehículos nuevos disponible, algo que ha afectado a la generación de clientes. A pesar de ello, el renting ha seguido creciendo en parque, ganando peso en las matriculaciones totales y, aunque a un ritmo más bajo, sumando nuevas ventas.
Estos parámetros indican que este sistema de alquiler a largo plazo se ha consolidado como modelo de movilidad aspiracional y que, en una situación de normalidad sin ausencia de vehículos, se volvería a ritmos de crecimiento mayores, porque el apetito por el renting sigue activo”.
De este modo, y tal y como recogen los datos y cita el presidente de esta organización, aun en unas condiciones desfavorables, hay una fuerte tendencia de los consumidores hacia este modelo de acceso a un vehículo como alternativa a la movilidad frente a la compra de automóviles.