Descubren un sorprendente ‘corredor secreto’ en la Gran Pirámide

Actualizado:

Cuando se creía que todos los secretos de la Gran Pirámide habían sido descubiertos surge una noticia que resulta tan sorprendente como «inesperada», es el hallazgo de un corredor -hasta ahora desconocido- en el interior de la pirámide de Keops en Giza, en El Cairo (Egipto).

Oficialidad del hallazgo

Así lo ha anunciado el Ministerio de Antigüedades de Egipto dando oficialidad al mismo y dentro del Proyecto ScanPyramids. Se trata de un corredor que lleva a una sala y que podría tratarse de la cámara funeraria del faraón, en una pirámide donde jamás se encontró ni tesoro ni momia, por lo que sería muy interesante conocer a donde lleva y que contiene.

Ha sido Ahmed Eissa, ministro de Antigüedades de Egipto el que ha indicado en rueda de prensa: «han descubierto un corredor cuyo techo tiene diseño de ‘chevron’ con una extensión de 9 metros de profundidad y 2,10 metros de ancho».

En este estudio han participado universidades de Francia, Alemania, Japón, Canadá y el propio Egipto.
Por su parte Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, indico que este pasillo -o corredor- en la entrada norte podría ser, realmente, para «aliviar la presión de otro pasillo que aún no se sabe dónde lleva», siendo un poco más realista con el descubrimiento. «Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops puesto que ya se han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto de Keops. Y este es el misterio» explicaba.

Innovadoras técnicas

También se ha expresado sobre ello el jefe del comité científico de ScanPyramids, el célebre Zahi Hawas que decía: «se trata de un gran descubrimiento pues la pirámide de Keops es la única que tiene tres niveles y esta estructura podría estar escondiendo algo o protegiendo otra cosa. Hasta el momento la cámara funeraria verdadera de Keops no se ha descubierto. Entonces, la hipótesis es que esté escondiendo o protegiendo la cámara funeraria de Keops no descubierta hasta el momento. Podría ser el hallazgo más importante de este siglo».

Cabe destacar que la Gran Pirámide es la más alta de las tres colosales que están en Giza, con 146,59 metros y habría sido edificada entre el 2550 a.C. al 2527 a.C. por Keops, faraón de la IV Dinastía.

Para este estudio se ha realizado un barrido con escáner con rayos infrarrojos, un georadar y una radiografía con rayos «muon» o cósmicos «gracias a esto hemos podido llegar a una conclusión exacta y confirmada de que aquí hay un corredor» explicaba Mohamed Mohi, asistente del coordinador del proyecto ScanPyramids. En el pasillo ya se ha introducido un endoscopio y realizado un primer visionado.

En el año 2017 ya se encontraron unos huecos de 30 centímetros de largo con un uso desconocido, fue publicado en la prestigiosa revista Nature aunque el hallazgo fue criticado por el propio Ministerio de Antigüedades al calificarlo de «propagandístico».

Ahora surge este nuevo descubrimiento en el que se tienen depositadas muchas esperanzas y que también podría servir de reclamo al turismo en la zona y una de las actividades más importantes -a nivel económico- para el país.