Economía familiar: un reto para 2023

Actualizado:

Con la llegada de un nuevo año son muchos los propósitos que nos podemos hacer y, dado cómo hemos pasado este anterior, la economía familiar será uno de los puntos clave, lo que más observarán las parejas o personas con hijos. Saber dónde podemos apretarnos el cinturón nos ayudará a estar mucho más tranquilos, a apostar por el ahorro de forma natural y con todas sus consecuencias.

Reducir el gasto en calefacción, además de hacernos partícipes de la línea energética puede ser una manera de ganar unos cuantos números a final de mes, de conseguir que aquello que estábamos pagando antaño ahora sea solo un reflejo de lo que hacíamos antes, de una mala administración que ya no se volverá a repetir.

¿Cómo podemos ahorrar de verdad en este 2023?

Mejorar la economía que hemos tenido hasta ahora es uno de los grandes temas del próximo año. La subida de los costes en todo afecta en nuestro día a día y nos hace gastar más dinero en cosas que antes valían poco menos. Así, comprar un buen detergente puede suponer un extra en las facturas que pagamos pero, ¿de qué forma podemos evitarlo en los próximos meses?:

Orden de las finanzas

El control de las finanzas es la clave de los retos de la economía para el próximo año y es que, si sabemos qué ganamos y qué es lo que podemos gastar, será mucho más sencillo ahorrar unos euros en las próximas facturas. Haciendo una lista de los fijos y variables, seguro que tú también consigues el cometido mucho antes de lo que te planteas.

Economía consciente

¿Cuántos gastos tienes que no son necesarios? En ocasiones, compramos cosas que realmente no nos hacen falta, artículos a los que no damos utilidad pero que están ahí ocupando un espacio que no es el suyo. La economía consciente a partir de 2023 será lo que nos ayude de cara al buen ahorro.

Presupuestos reales

Hacer un presupuesto real para las cosas que compramos de manera rutinaria es el siguiente punto para el ahorro. Sabiendo las cantidades que gastamos en relación al salario que ganamos, determina si podemos tener un pequeño extra este mes o de lo contrario habrá que ajustarse el cinturón más de lo preciso. ¿Lo haces?

Ahorro en el hogar

El ahorro siempre comienza en casa y es por ello que debemos educar a la familia en los gastos que podemos hacer y en los que no. Solo de esta manera conseguiremos que las facturas no se nos hagan un bloque y que todos vayamos en la misma dirección en lo que respecta a los números de final de mes. ¿Te vas a quedar ahí parado sin hacer nada de lo que hemos dicho?

Esperando a que la economía desacelere en España recomendamos que sigas estos cuatro puntos que te hemos citado al pie de la letra. Con un poco de consciencia, lo que ahora mismo te parece un mundo aparte te ayudará a apostar por el ahorro, a que los gastos rutinarios que tenemos no se vuelvan cuesta arriba. ¿Te animas con el cambio real?