La selección chilena de fútbol femenino fue fundada en 1991 y representa al país en campeonatos internacionales, intercontinentales y mundiales. Al igual que el equipo masculino, el equipo femenino está subordinado a la organización CONMEBOL y es miembro de la FIFA. Hasta la fecha, el equipo no tiene premios de oro, pero sí un destacado desempeño. Hoy las chicas rojas ocupan el puesto 41 en el ranking FIFA.
Historia De La Organización Del Torneo En Chile
La selección chilena de fútbol femenino participó recientemente en el Mundial, al igual que la selección masculina. Durante mucho tiempo los chilenos tuvieron prejuicios contra el fútbol femenino. Hoy han dejado de compararlo con el fútbol masculino. Las ligas femeninas se han convertido en parte integral del deporte chileno. Y el fútbol femenino fue incluido en la lista de deportes nacionales de Chile.
El primer campeonato mundial que contó con la participación de representantes chilenos del sexo femenino se celebró en 1991. Lamentándolo mucho, durante este torneo, las chicas rojas no lograron ganar la medalla más importante. El equipo no logró clasificarse ocho veces y solo una llegó a los octavos de final de la fase de grupos.
Pese a ello, el campeonato femenino con la participación de Chile es de interés para los aficionados.
Emancipación En El Fútbol: Creciente Interés Por El Fútbol Femenino En El País
El crecimiento del fútbol femenino en Chile es una realidad. Muchos aficionados están atentos a los partidos y apuestan por las chicas de rojo en la página web de la casa de apuestas Betano, donde siempre ofrecen las mejores cuotas para los partidos internacionales. Las futbolistas participan en el campeonato mundial, la Copa América y, desde 1997, en los Juegos Olímpicos.
Los logros de las futbolistas chilenas en el campeonato sudamericano son positivos y han superado la participación en el mundial:
- En 1991 y 2018, el equipo llegó a la final;
- En 1995, 2010 y 2022 las chicas rojas jugaron las semifinales;
- En 1998, 2003, 2006, 2014 el equipo fue eliminado del torneo de grupo.
El equipo participó en los Juegos Olímpicos siete veces. Por primera vez en 1996.
El mejor resultado que pudieron conseguir las futbolistas fue llegar a los octavos de final de la fase de grupos. A pesar de que el equipo femenino de la república aún no ha logrado grandes resultados, sus juegos son cada vez más populares. Hoy en día, muchos aficionados al fútbol son entusiastas y siguen las competiciones en las que participan chicas rojas.
Estrellas Del Torneo: Historias De Equipos Y Jugadoras Femeninas Exitosas
Entre las mejores futbolistas de la selección nacional destaca la capitana, Daniela Zamora. Es delantera de Universidad y de la selección chilena. La capitana muestra un juego de calidad, tanto en los partidos de la liga nacional como en el ámbito internacional y el mundial. También entre las jugadoras estrellas del club femenino de Chile se encuentran:
- Christina Endler – anterior capitana de la selección nacional. Cristina jugó 98 partidos con Chile y es la miembro más condecorada de la selección chilena. Entre los logros importantes de Cristina se encuentran la Copa de Chile, tricampeona de Chile, así como campeona de Francia, ganadora de la Liga de Campeones.
- Francis Lara – máximo goleadora, que participó en 27 partidos con la selección nacional. La niña anotó no solo en la Copa América, sino también en el campeonato mundial.
- Fernanda Penilla. Uno de los mejores defensores del equipo, que participó en cinco partidos.
El entrenador del equipo es Luis Arturo Mena. El técnico de la selección femenina también juega en la selección masculina de Chile. Es el Capitán Colo-Colo y el defensor. Mena suma doce trofeos, lo que es un resultado alto para el fútbol chileno.
Cómo El Mundial Femenino Está Impactando La Igualdad Y Las Percepciones Sobre Las Mujeres En Chile
Cabe señalar que el futuro del fútbol femenino chileno luce bastante prometedor. La Federación CONMEBOL está intentando por todos los medios despertar el interés por este deporte, prestando especial atención a la formación de una nueva generación de futbolistas. Se espera que en los próximos años el fútbol femenino alcance el nivel del masculino, y que sean muchas las jugadoras profesionales que puedan expresarse en este deporte.
Los entrenadores desarrollan cualidades en los atletas jóvenes como: motivación, deseo de autoexpresión, liderazgo y la capacidad de trabajar armoniosamente en equipo.
El fútbol femenino tiene un estilo de juego radicalmente diferente al de los hombres. Aquí hay menos falsificaciones de lesiones, tarjetas y paradas prematuras del juego. Las futbolistas no juegan agresivamente, a diferencia de la Roja masculina. No obstante, esta falta de dramatismo no hace, para los aficionados, que los partidos femeninos sean menos interesantes que los masculinos. Las chicas están bastante motivadas y tienen muchas ganas de ganar.