El hallazgo en Dongola, su de Egipto, que podría cambiar la Historia

Actualizado:

Descubrimiento esclarecedor el que se ha producido en Sudán, al sur de Egipto, en la antigua Dongola y que hace que la Historia pueda tener una cronología diferente que ya se sospechaba.

Bloques de arenisca con jeroglíficos

Ha sido una serie de bloques de arenisca con diferentes jeroglíficos los que han dado este giro. Proceden de un templo faraónico y se han datado en cinco siglos antes de Cristo. Este tipo de ruinas jamás se había encontrado en este punto y podría hacer que la Historia retrocedieran en, al menos, mil años.

Dongola fue capital de Makuria, un reino que floreció en este punto entre los siglos V y XIV, con mucho poder pues controlaba las cataratas II y V del Nilo.

Dawid F. Wieczorek, egiptólogo y jefe de la excavación, indicó que son elementos de un templo faraónico de la primera mitad del primer milenio antes de nuestra Era, de la XXV Dinastía de Egipto, algo que lo evidenciaba el tipo de letra o el mismo corte del bloque de arenisca.

El doctor Wieczorek decía: «Se trata de una gran sorpresa, ya que, a pesar de la presencia arqueológica polaca en la Vieja Dongola, que dura ya 60 años, hasta ahora no se habían identificado pruebas de una actividad constructiva tan temprana en el yacimiento».

Más sorpresas

En su explicación se extendía: «Por el momento, es imposible afirmar de forma inequívoca si este material es local o ha sido traído de algún otro yacimiento. No obstante, es sorprendente que haya tantos bloques de este tipo, y de distintas partes de lo que parece ser el mismo templo».

Se ha conseguido contar en torno a cien bloques de arenisca aunque sólo algunos tienen estos rastros: «Tenemos bloques del suelo, de los muros exteriores y -al parecer- del propio pilono (la torre que flanquea la entrada al templo), lo que puede indicar el origen local del edificio”.

Se pensaba que la ciudad fue construida en el siglo V a.C, este hallazgo indicaría que Dongola es casi un milenio más antigua y su importancia en la zona cambiaría la Historia local tal y como se creía hasta ahora.

Al respecto de todo ello indicaba que no se conocen otros puntos en la zona con este tipo de arquitectura, los más próximos están en Gebel Barkal, 150 kilómetros Nilo arriba o la de Kawa que está 120 kilómetros al sur, destacados durante el Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XIV a.C.

Según Wieczorek cabe la posibilidad que hubiera más centros egipcios en todo lo que es este tramo del valle del Nilo: «Cada día salen de las excavaciones nuevos bloques del mismo tipo, pero sólo algunos de ellos conservan restos de la elaboración original o de la decoración en relieve».