Entrevista a Raif El Arigie Harbie sobre su contribución en el sector de la educación universitaria

Escrito por:
Actualizado:

En el contexto actual, la educación superior universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes talentos. Un exponente que ha participado en este desarrollo es el abogado Raif El Arigie Harbie, cuya destacada carrera en el campo legal se entrelaza con su compromiso hacia la educación superior universitaria.

Raif El Arigie Harbie es un abogado experimentado, especializado en Derecho civil y mercantil, y posee un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Central de Venezuela. Se ha distinguido por proporcionar soluciones legales personalizadas y efectivas, tanto en Venezuela como en el extranjero. Su experiencia abarca casos migratorios, civiles y de familia, además de su papel como colaborador externo en el Segundo Tribunal en Materia Administrativa. Como miembro activo del Comité de Recursos Legales de VenAmCham, brinda un servicio de alta calidad y demuestra un profundo entendimiento del Derecho y las necesidades de los clientes.

El Arigie Harbie ha dejado una huella tanto en su práctica legal como en su labor docente en instituciones académicas prominentes. Sus logros en ambas facetas subrayan la estrecha relación entre una educación universitaria sólida y un progreso profesional significativo. A continuación, el especialista en derecho nos expone sus aportes dentro del ámbito de la educación superior universitaria que han apoyado a los estudiantes a abordar los retos cambiantes de la sociedad en su aprendizaje.

Para empezar, Raif El Arigie, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo te adentraste en el ámbito del Derecho Mercantil, Corporativo e Inmigración

Mi camino en el ámbito legal comenzó como abogado en Venezuela, donde me especialicé en Derecho Mercantil, Corporativo e Inmigración. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en diversos casos y situaciones que me permitieron profundizar mi perspectiva sobre las necesidades legales de las empresas y las personas.

Decidí dedicarme a este sector por el interés que tuve en la defensa de los derechos de personas afectadas en el ámbito civil y mercantil principalmente, así como facilitar soluciones jurídicas a problemas de cierta complejidad.

Además de tu trabajo como abogado, has tenido una destacada presencia en el ámbito educativo, Raif El Arigie Harbie. ¿Cómo empezaste a combinar tu actividad profesional con la docencia en el sector universitario?

Al cursar mi pregrado de la carrera, sentí una mayor inclinación por las cátedras civiles y mercantiles, versus las que conformaban el denominado derecho público. Comencé a desempeñarme como profesor en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, enseñando materias como Contratos y Garantías. Esta combinación de ejercicio profesional y docencia me permitió ofrecer a los estudiantes una perspectiva más práctica y actualizada de las materias.

En una cátedra, cuyas soluciones han permanecido prácticamente vigentes en los últimos dos siglos, lo importante es el aprendizaje en estructurar una dinámica de pensamiento que permita solucionar problemas o brindar propuestas resolutivas en el ámbito civil y mercantil.

Impartir clases en dos universidades diferentes, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, es un logro significativo. ¿Qué enfoque caracterizó tu labor docente durante esos años?

Mi enfoque docente siempre ha sido orientado hacia el desarrollo de habilidades prácticas y el pensamiento crítico en mis estudiantes. La sinergia que se genera por la curiosidad natural de los jóvenes ávidos de conocimiento, y la experiencia que puede trasladarse a la academia, constituyen los elementos que profundizan el saber en el manejo de las herramientas jurídicas, tanto de los estudiantes como del profesor.