La inteligencia artificial (IA) está siendo de gran ayuda en todos los sectores donde se aplica, también para hacer hallazgos importantes en la arqueología, la Ciencia o la Historia. Así es como se debe entender el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Valladolid y de Viena con una obra titulada «La francesa Laura» y que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.
Investigación en la Biblioteca Nacional
La obra sería de un autor inigualable como Lope de Vega y es una comedia palatina en el escenario de la Guerra de los Treinta Años, en Francia, con final feliz. Aunque tiene también un contexto político lo cierto es que se desconocía la misma y que fuera de Lope de Vega. Parece que fue escrita en un periodo en el que España y Francia se aliaron contra los ingleses.
El descubrimiento se ha realizado merced a los estudios de la BNE (Biblioteca Nacional Española) y el proyecto ETSO (Etsilometría aplicada al análisis de la autoría de la literatura teatral del Siglo de Oro), todo ello dirigido por Álvaro Cuellar y Germán vega utilizando una herramienta llamada Transkribus.
De esta forma se ha conseguido un análisis, mediante la Inteligencia Artificial, que ha optimizado tiempo y recursos y ha puesto de manifiesto que la obra es de Lope de Vega, la herramienta informática ha ayudado a analizar los versos de este desconocido manuscrito de finales del siglo XVII.
Transkribus y «La francesa Laura»
El programa Transkribus necesita de un entrenamiento que llega gracias al suministro de manuscritos para ir reconociendo estilos y recursos lingüísticos. Para ello se facilitaron mil trescientas obras teatrales del Siglo de Oro.
La obra habla de Laura, que es la hija del dique de Bretaña, casada con otro noble como es el conde Arnaldo, pero el Delfín francés, el heredero al trono, se encapricha la joven y desea conquistarla. La chica aguanta al príncipe con las sospechas del marido y ahí está la trama que termina de forma grata para la pareja.