Dentro de las tendencias más recientes en la industria hotelera ha emergido una nueva experiencia destinada a quienes valoran un enfoque holístico en sus vacaciones, priorizando su salud y bienestar: el turismo wellness. Este movimiento está experimentando un auge, con previsiones que indican un aumento de más del 80% en las inversiones en productos de hoteles wellness para el año 2023. Jamal Satli Iglesias, presidente y director de BlueBay Hotels, ofrece un análisis más detallado de este novedoso enfoque turístico que pone énfasis en el bienestar físico y mental de los viajeros.
El turismo wellness responde a la creciente demanda de viajeros que buscan escapar del estrés y encontrar equilibrio y armonía en sus vidas. Según destacan expertos en la industria del turismo, como Jamal Satli, más del 50% de los jóvenes turistas buscan experiencias de lujo relacionadas con su bienestar durante sus viajes, llegando incluso a estar dispuestos a invertir hasta un 130% más en sus estancias.
Uno de los establecimientos wellness que más ha destacado en los recientes meses es el Blue Diamond Luxury Boutique Hotel, perteneciente a la cadena BlueBay Hotels y situado entre el mar caribe y la exuberante selva de la Riviera Maya. El hotel destaca por su fusión de arte, naturaleza, tradición y lujo. Enfocado en la atención personalizada y la calidad que brinda lujo de cuatro diamantes, ofrece a los huéspedes un espacio de tranquilidad diseñado para fomentar la relajación y el bienestar, permitiendo a los visitantes desconectar del estrés de la vida cotidiana y conectarse con su ser interior y la naturaleza a traves de actividades y experiencias únicas como retiros, sesiones de meditación y yoga entre otros.
Jamal Satli Iglesias, líder de BlueBay Hotels, añade: “Los retiros en Blue Diamond son una oportunidad para adoptar un enfoque holístico y transformador del bienestar que deja un legado de equilibrio y vitalidad, mucho después de que la experiencia haya llegado a su fin. Cuidamos y estudiamos a cada huésped para que el programa de actividades y rutinas se ajuste a sus necesidades y se enfoque en conseguir los objetivos deseados”.
En la gestión hotelera de BlueBay, comenta el empresario Satli Iglesias, la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente es una prioridad constante. Por esta razón, el compromiso de BlueBay Hotels con el turismo wellness se refleja en las acciones y apuestas que la cadena ha realizado en sus propiedades y servicios. Sus hoteles y resorts ofrecen instalaciones de spa de alta calidad, programas de bienestar y de retiros en destinos paradisíacos diseñados para satisfacer las necesidades de todos sus huéspedes.
Jamal Satli Iglesias reconoce que los viajeros que eligen el turismo wellness buscan mejorar su calidad de vida durante sus vacaciones al participar en actividades saludables y disfrutar de una alimentación equilibrada, ir más allá de unas vacaciones tradicionales. No se trata solo de tratamientos faciales y baños termales, sino de un enfoque más holístico que abarca la mente y el cuerpo.
¿Cuáles son los servicios ofrecidos por hoteles y establecimientos wellness?, según Jamal Satli Iglesias
En el contexto de la creciente demanda del turismo wellness, Jamal Satli Iglesias destaca que numerosos actores de la industria están comprometidos en ofrecer una amplia gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan equilibrio y bienestar durante sus estancias.
Un componente común en los establecimientos que se han adaptado a la industria del turismo wellness son los spas y centros de bienestar de alta calidad. En estos lugares, como ocurre en BlueBay, se ofrecen una variedad de tratamientos, desde masajes y terapias faciales hasta baños termales, saunas y hasta retiros en destinos únicos, todo diseñado para promover la relajación y el bienestar.
El abanico de servicios que se disponen en el turismo wellness va más allá de los centros de bienestar. Muchos establecimientos wellness centran su atención en ofrecer experiencias y actividades que giren en torno a las características y necesidades personales de los huéspedes, como sesiones de yoga, dietas détox personalizadas, tratamientos, meditación, clases de fitness y entrenadores personales. Estas actividades ayudan a los huéspedes a mantenerse activos y promover la salud física y mental, subraya Jamal Satli Iglesias.
Además, en reconocimiento de la importancia de desconectar de la tecnología en la búsqueda del equilibrio, algunos establecimientos, como los que preside Jamal Satli Iglesias, son el lugar perfecto para conseguir esa desintoxicación digital, animando a los huéspedes a desconectarse de las distracciones electrónicas y conectarse consigo mismos. «Si bien es cierto que reducir el uso de dispositivos móviles aportará mejoras, hay momentos en los que necesitamos un apoyo adicional para desconectar de la agitación y volver a conectarnos con nosotros mismos», destaca el equipo de BlueBay.
Jamal Satli ha enfatizado en múltiples ocasiones que la ubicación juega un papel fundamental en la experiencia wellness. Muchos de estos establecimientos están estratégicamente ubicados en entornos naturales que promueven la serenidad y la relajación, brindando acceso a paisajes naturales, extensos jardines y playas. Un ejemplo claro de este compromiso de la cadena con la satisfacción de estos wellness travellers es el Blue Diamond Luxury Boutique Hotel, bajo la dirección de Satli Iglesias.
En este sentido, Blue Diamond Luxury Boutique Hotel ofrece a los huéspedes una experiencia única de bienestar en un entorno natural excepcional donde cada detalle lo hace único. Destaca el ritual Temazcal maya, sus retiros personalizados Body Balance, y su impresionante ubicación en medio de la naturaleza que infunde tranquilidad. La fusión de arquitectura maya y espiritualidad oriental es distintiva, al igual que la experiencia culinaria. El hotel responde a la creciente demanda del turismo wellness, brindando a los viajeros experiencias auténticas y significativas que fomentan el crecimiento y la transformación personal.
De este modo, a medida que esta tendencia continúa desarrollándose, es esencial que los proveedores de servicios turísticos se adapten y ofrezcan experiencias que promuevan la salud y el equilibrio en un mundo cada vez más agitado. Como parte de los principales destinos wellness, la industria hotelera española sigue trabajando para proporcionar experiencias integrales que no solo satisfagan las necesidades de los huéspedes, sino que también les permitan regresar a su vida cotidiana con una sensación de equilibrio y armonía.