Dentro del ámbito de la formación especializada, son muchos los programas a los que podemos acudir para mejorar nuestros conocimientos y afianzar la labor profesional. En esa línea, el objetivo último que persiguen los masters o los estudios postuniversitarios es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y crecimiento profesional.
En este contexto, el máster MBA se ha convertido en una de las mejores opciones a las que pueden recurrir. Actualmente, en Andalucía el marco educativo de los mejores programas está polarizado entre los masters MBA en Málaga y los masters MBA en Sevilla que ofrecen diferentes Escuelas de Negocios y Universidades, tanto públicas como privadas. En cualquiera de los dos casos, cursar un máster MBA es una de las mejores opciones de inversión para hacer frente al futuro.
¿Qué es un MBA?
El término MBA es el acrónimo derivado de Master in Business Administration. O, lo que es lo mismo en castellano, una maestría en dirección y gestión de empresas.
Un MBA es un título de postgrado que ofrece formación teórica y práctica sobre gestión empresarial. Las diferentes áreas de estudio se enfocan en proporcionar una comprensión sólida de la administración de empresas, con un enfoque específico en áreas como la planificación estratégica, el liderazgo, las finanzas, el marketing, gestión del capital humano, diseño de modelos operativos, la gestión de la transformación empresarial y la mejora de la productividad.
Existen diferentes tipos de programas de MBA, como los que demandan dedicación a tiempo completo, a tiempo parcial, en línea o internacionales. Los profesionales experimentados pueden optar por programas Executive MBA que ofrecen la posibilidad de continuar trabajando mientras se estudia.
En función del programa MBA y de la institución que lo imparte, los requisitos de admisión de candidatos varían, por lo que es conveniente investigar, analizar detalladamente y seleccionar el programa que mejor se adapte al perfil profesional, necesidades de aprendizaje, objetivos y expectativas de desarrollo profesional.
¿Cuál es la riqueza de estudiar un MBA?
Un MBA es un programa de nivel superior que ofrece una ventaja significativa en el mercado laboral. Las Escuelas de Negocios analizan continuamente la realidad empresarial y el mercado laboral con el objetivo de diseñar programas adaptados al conjunto de habilidades que demandan los reclutadores y organizaciones.
Estudiar un Máster en Dirección de Empresas requiere que los solicitantes superen un proceso de admisión. Para ser considerada una candidatura, los aspirantes deberán realizar diferentes pruebas, por ejemplo el GMAT, así como superar entrevistas personales que tienen como fin valorar la idoneidad y perfil de la persona para enfrentarse a los estudios en un entorno de aprendizaje a nivel directivo.
Generalmente, la mayoría de los programas MBA tienen un proceso de selección riguroso. Esta selección de candidatos ofrece un sinfin de beneficios para los estudiantes. Al ser aceptados en un programa altamente selectivo, los estudiantes están mucho más motivados y comprometidos con sus estudios, lo que mejora su aprendizaje y su capacidad para enfrentar los desafíos empresariales y hacer de este proceso una de las mejores experiencias de aprendizaje vivencial a nivel personal y grupal. Estos programas también ofrecen otro tipo de oportunidades de aprendizaje, como viajes de estudios internacionales así como el diseño y creación de proyectos empresariales con soluciones innovadoras.
Además, el título de un programa especialmente selectivo, como es el caso del máster MBA, también está altamente valorado en el mercado laboral y se asocia con mayores oportunidades de carrera y salarios elevados por encima de la media.
Adicionalmente, la riqueza de estudiar un MBA se concentra en los siguiente 4 puntos:
- Obtener una comprensión profunda de las disciplinas empresariales. A través de los conocimientos que se adquieren y la visión de 360º del mundo de los negocios, los estudiantes de un MBA se transforman en profesionales con capacidad y solvencia para saber aprovechar al máximo los recursos.
- Mejora de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en los negocios, y especialmente, para progresar profesionalmente. Por tanto, los trabajos en grupo sobre proyectos que tienen lugar durante el curso de un MBA suponen una preparación vital para los profesionales que quieran asumir las responsabilidades de un puesto directivo.
- Desarrollo de habilidades de comunicación y persuasión. La capacidad de comunicar ideas de manera clara y precisa es esencial en cualquier tipo de ámbito profesional. De forma especial, los estudiantes de un MBA mejoran sus habilidades de comunicación, liderazgo y persuasión trabajando en proyectos y colaborando con sus compañeros de clase.
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. En un mundo profesional dominado por la complejidad, el pensamiento crítico es una habilidad invaluable. A través de las experiencias de aprendizaje prácticas, los estudiantes potencian su capacidad para analizar y evaluar proyectos. De esa forma, disponen de todos los recursos para tomar decisiones adecuadas al contexto y en función de la misión y visión corporativas.
En general, se conoce que las personas que han estudiado un MBA hablan de «una experiencia enriquecedora que ha servido para desarrollar habilidades y conocimientos valiosos, así como haber logrado la capacitación necesaria para tener un impacto significativo en el mundo«.
¿Cuáles son las salidas profesionales de un MBA?
Como hemos mencionado, un MBA (Master en Administración de Empresas) es un título de postgrado que ofrece a los estudiantes las habilidades y conocimientos en materia de dirección y gestión empresarial. El resultado de obtener este título es una amplia variedad de salidas profesionales en diversos sectores y áreas de la empresa. Algunas de las principales salidas profesionales para los titulados MBA incluyen:
- Gerencia general o dirección de empresas
- Gestión de proyectos
- Desarrollo de negocios y análisis de mercados
- Finanzas, banca y fondos de inversión
- Emprendimiento o creación de empresas
- Marketing y publicidad, ventas y distribución
- Recursos humanos
- Gestión de la cadena de suministro y logística
- Consultoría y gestión de sistemas integrados
Cada una de las salidas profesionales antes mencionadas puede requerir habilidades y experiencia específicas, pero lo cierto es que un MBA proporciona una base sólida de conocimientos, herramientas y habilidades para la gestión empresarial que se pueden fácilmente aplicar en una amplia diversidad de puestos de trabajo, empresas y sectores.