Uno de los mejores destinos que se pueden tener es, sin dudas, las Baleares, el pleno Mediterráneo y con un clima espectacular, invita a todo el que visita esta tierra a conocer las bondades que ofrece, desde sus magníficas playas hasta el interior, con sus desconocidas montañas de la Sierra de Tramontana.
Una de las maneras más placenteras de viajar a las Baleares es por medio de Trasmed ya que hacerlo en barco es, ádemas de placentero, cómodo y rápido.
Pero Baleares tiene muchos más atractivos que conocer y, sobre todo, disfrutar. Si se busca el sol y la playa es el mejor sitio donde gozar de su calma con impresionantes calas de aguas turquesas y fina arena, especialmente reconocidas son la Caló des Moro, la playa de Es Trenc o la Cala de Sa Calobra en Mallorca, en la isla de Menorca está Cala Turqueta, Cala Macarella o Cala Tortuga.
En Ibiza nos encontramos con Cala d’Hort o playa de Aigües Blanques; finalmente el Formenteta está la playa de Ses Illetes o Caló des Mort.
Dicen que la cala más bonita de Baleares es Caló des Moro, están en un punto semi-oculto en el paisaje, un lugar idílico en Santanyí y como playa Es Trenc donde sus aguas cristalinas son un espectáculo difícil de describir, un lugar para disfrutar y divertirse, para relajarse que más que una playa parece una piscina por lo transparente que resulta, incluso, al final de la misma está la Colonia Sant Jordi, si gusta del nudismo.
Todas las playas de Baleares son buenas y especiales, merece la pena conocerlas y sentir la brisa mediterránea y el agradable fresco del agua o el tacto de su suave arena.
Si busca conocer los monumentos que tiene Baleares no debe perderse la Catedral La Seu, que es su monumento más conocido y característico, con un importante portal del Mirador, sinónimo del esplendor del gótico.
El ciborio fue diseñado por el emblemático Antonio Gaudí. Es la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, La Seu, como se le conoce y que asombra al visitante. Otros puntos destacados son el impresionante Castell de Bellver o el Palacio Real de La Almudania, de origen morisco y muy representativo de Baleares.
El Santuario Lluc también le llamará la atención pues está en la Sierra de Tramontana, es una iglesia que data del siglo XVII y tiene un jardín precioso. Si le gusta la Historia y la Arqueología debe ir al yacimiento de Son Fornés donde hay dos Talaiots, uno de los cuales se considera de mayor tamaño de Mallorca.
En Menorca también tiene yacimientos importantes como el poblado de la Prehistoria de Taula i Talaiot de Trepucó, uno de los más grandes que se pueden encontrar y con construcciones impresionantes, o Naveta Es Tudons, exclusivo y con monumentos prehistóricos muy importantes.
No debe dejar de visitar el poblado de Talatí de Dalt, con sus talaiots y una T pétrea central que es el eje del santuario y que es notable.
En Formentera destaca el Faro La mola, en un acantilado que tiene una altura de 158 metros y con unas vistas impresionantes, las puestas de sol en este lugar son para recordar toda la vida.
También está el Faro Cap de Barbaria, una torre de defensa que se mantienen en un muy buen estado, es también llamada Torre de Garrovet. La Iglesia de Sant Francesc Xavier es igualmente destacada pues se trata de la primera que se construyó cuando se repobló la isla.
Ibiza, más allá de sus playas también tiene otros lugares destacados de los que gozar, como el Baluarte de Sant Bernard, que es un fuerte dentro de Dalt Vila y que está en un proceso de restauración que deja a la vista su importancia.
Destacada es la iglesia de Sant Llorenç de Balàfia, que es una muestra de la arquitectura ibicenca y de cerámica vistosa. También recomendado es visitar el conjunto de Dalt Vila, del siglo XVI.
A nivel gastronómico Baleares le ofrece platos con los que disfrutar, como el arroz brut, muy sabroso u otros como pa amb oli, trempó o la caldereta de langosta que es muy apreciadas.
También debe pedir una buena sopa mallorquina, típica de la tierra o un frito mallorquín. Son muchos los platos que ofrece la gastronomía, otros son la coca de patata, el rubiol o la cosa de trempó, aunque ensaimadas y sobrasada, en su estilo, son únicos para colorear de sabor su paladar.
Son algunas de las excelencias de Baleares, una tierra que visitar y que disfrutar.