Una de las decisiones más importantes a la que se enfrentan los jóvenes después de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es qué rumbo tomar en su formación. ¿Optamos por el Bachillerato, como probablemente hace una gran mayoría? ¿Elegimos un camino más enfocado a la empleabilidad como la FP? En definitiva, la mayoría de quienes terminan esta fase de su educación se preguntan: ¿Qué puedo estudiar después de la ESO?
La ESO marca un hito importante en la educación de un estudiante, pero también plantea este tipo de interrogantes, cuya respuesta puede definir el futuro profesional del joven. De ahí la importancia de conocer y explorar cuáles son las diferentes opciones que existen para continuar con la formación y escoger la que sea más acorde con los intereses y objetivos de cada uno.
Diferentes opciones que estudiar después de la ESO
En la actualidad existen diferentes opciones de estudio después de la ESO. El Bachillerato es una de ellas y es una de las más populares. Este programa de dos años se divide en dos modalidades (Ciencias y Humanidades) y está enfocado a preparar a los estudiantes para el acceso a la Universidad. Por tanto, es una elección perfecta para quienes tienen claro que desean seguir una carrera universitaria y quieren profundizar en materias específicas.
Otra opción muy interesante, y que cada vez gana más adeptos en España, es la relacionada con las formaciones profesionales de Grado Medio. Este tipo de educación está especialmente indicada para quienes desean adquirir habilidades prácticas y entrar rápidamente al mundo laboral.
Los programas de FP cubren una amplia gama de sectores, desde atención sanitaria hasta tecnología y hostelería. Los estudiantes pueden obtener un título profesional y prepararse para empleos concretos a través de empresas de formación y educación especializadas en Formación Profesional como Linckia FP.
Además, otra de las ventajas que tiene este tipo de formación es que se puede hacer a distancia, permitiendo de este modo a cualquier persona adquirir un título oficial desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse y de forma completamente online.
Grados Medios en Gestión Administrativa
El ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa online es una titulación autorizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, válida en todo el territorio nacional. Quienes cursan esta formación obtienen todo lo necesario para realizar actividades en el ámbito laboral, contable, así como en asuntos relacionados con la gestión administrativa, comercial, financiera y fiscal.
Otra de las opciones de Grado Medio que también es muy interesante en la FP es estudiar una FP en Sistemas Microinformáticos y Redes. En la actualidad, todos los conocimientos relacionados con la tecnología y la digitalización son bien recibidos por las empresas, desde donde cada vez contratan a más profesionales con este tipo de formación.
Por medio de este ciclo formativo de Grado Medio los asistentes pueden aprender de forma online a configurar equipos, montar y desmontar redes informáticas o configurar servidores. Asimismo, este título también ofrece nociones básicas de lenguajes de programación como técnico microinformático y redes para XML.
FP de Grado Medio en Atención, salud y Medicina
Dentro de la formacion profesional a distancia también encontramos diferentes opciones en la rama de Atención, Salud y Medicina. En concreto, Linckia FP cuenta con tres cursos de grado medio: Atención a Personas en Dependencia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia.
El primero trata de formar a los asistentes a la hora de atender a personas mayores o en situación de dependencia, un sector que no deja de crecer, y que seguirá creciendo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población en España.
Por su parte, la FP de Auxiliar de Enfermería a distancia, autorizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, prepara para trabajar en hospitales, e incluso en hogares particulares, a la hora de hacer tareas como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño.
La FP de grado medio en Farmacia y Parafarmacia, cuya titulación también está avalada por el Ministerio en todo el país, capacita a trabajar en las farmacias ya que los contenidos del temario recogen las capacidades que los titulares de Farmacias y Parafarmacias han demandado en los últimos años a la hora de contratar a sus trabajadores.
Como hemos visto, todo un mundo educativo nuevo se abre después de la ESO, ofreciendo una amplia variedad de opciones. Cada camino tiene sus desafíos y oportunidades, por lo que lo importante a la hora de elegir qué estudiar después de la ESO recae en conocer los intereses de uno mismo y apostar por la formación que acerque a las metas personales y profesionales de cada uno.