Las Canteras contará con un cerramiento provisional gracias a la adjudicación del contrato a la empresa Leasan 2007 S.L., por un importe de 41.078 euros.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, ha informado sobre los detalles del proyecto, que incluye la limpieza y desbroce del terreno: eliminación de hierbas y nivelación del firme para la colocación del cerramiento. Instalación del cerramiento: con una longitud aproximada de 1.405 metros lineales. Trabajos de cimentación: para postes de inicio, final y refuerzo. Instalación de cancelas y postes intermedios hincados y la colocación de malla cinegética y alambres tensores.
El objetivo principal del cerramiento es delimitar el Monte Público Las Canteras y protegerlo de accesos no autorizados. Se espera que las obras comiencen en breve y se completen en un plazo corto de tiempo.
Vallado provisional de Las Canteras: Seguridad y regeneración tras el incendio
El concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, ha detallado las razones del vallado provisional y temporal del Monte Público Las Canteras.
El objetivo principal del vallado es la seguridad ciudadana:
-Peligro de caída de árboles quemados: El incendio de agosto dejó muchos árboles en riesgo de desplome, lo que supone un peligro para quienes accedan al monte.
-Protección de la regeneración natural: El vallado ayudará a evitar el pisoteo y la alteración del terreno, favoreciendo la recuperación natural del monte.
-Seguridad durante la Feria: El recinto ferial está cerca de Las Canteras, y el vallado evitará que las personas accedan al monte durante este evento multitudinario.
Montilla recuerda que ya existe un Bando que prohíbe la entrada a Las Canteras debido a su peligrosidad, pero que algunas personas lo están incumpliendo.
La concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, ha informado sobre las actuaciones realizadas en el monte como, por ejemplo, la tala y apeo de árboles secos y quemados, la Junta de Andalucía ha realizado estos trabajos. Igualmente la importante tarea de limpieza del pinar donde el Ayuntamiento está retirando residuos y cristales para evitar el efecto lupa y proteger la regeneración natural.
Es de agradecer el trabajo que está realizando el voluntariado, este fin de semana (20 y 21 de abril) habrá nuevas limpiezas con la participación de voluntarios.
El vallado provisional es una medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas y proteger el medio ambiente mientras se trabaja en la recuperación del Monte Público Las Canteras. Tras el pavoroso incendio que destruyó este entorno se trata de limpiar y repoblar toda la zona castigada por le incendio.