Tras el día de transisición en lo meterológico de ayer que sucedió a las dos jornadas en las que el viento de Levante y las alertas amarillas marcaron la meteorología en la provincia de Cádiz, el viernes 25 de octubre se espera un cambio significativo en las condiciones del tiempo.
Las previsiones meteorológicas indican que la probabilidad de lluvias y tormentas será alta, especialmente en zonas como la Campiña y la Sierra de Grazalema. Sin embargo, se mantiene la duda de si, finalmente, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se instalará sobre el Golfo de Cádiz, aunque parece que reducirá sus efectos sobre el litoral de la provincia.
Este viernes arrancará con lluvias tanto en la jornada como lo que supone, en la práctica, el inicio del fin de semana. Esta es la previsión en la localidad más importante de cada una de las cuatro zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia de Cádiz:
- Cádiz (Litoral Gaditano): El viernes comenzará con algunas lluvias en la madrugada y una probabilidad alta de chubascos hacia el mediodía (hasta del cien por cien). Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 22 grados, y los vientos serán moderados del suroeste pasando a noroeste por la tarde y la noche, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.
- Jerez (Campiña Gaditana): La lluvia estará presente desde primeras horas de la mañana, con un 100 por ciento de probabilidad de precipitaciones y posibles tormentas. Las temperaturas se mantendrán suaves, entre los 14 y 23 grados, y los vientos soplarán del suroeste pasando luego a Poniente y posteriormente a noroeste.
- Algeciras (Estrecho de Gibraltar): El día estará marcado por la nubosidad y lluvias intermitentes, sobre todo por la mañana. Las temperaturas variarán entre los 15 y 22 grados, con vientos de componente noreste desde el mediodía, que podrían alcanzar rachas de 35 kilómetros por hora.
- Grazalema (zona Grazalema para la Aemet, prácticamente la Sierra de Cádiz): El viernes será un día complicado en la sierra, con lluvias intensas y tormentas desde primeras horas de la mañana. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 19 grados, y los vientos serán moderados. Grazalema podría ser una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, con acumulaciones significativas de agua.
Menos lluvias de lo previsto inicialmente
Aunque el sábado y el domingo seguirán siendo días inestables, las últimas actualizaciones de la Aemet indican que las lluvias no serán tan generalizadas como se esperaba. La probabilidad de precipitaciones será más alta en el interior, mientras que el litoral gaditano verá menos lluvias y más claros durante el fin de semana.
- Sábado 26 de octubre: Se espera que las lluvias sean menos intensas de lo previsto. En Cádiz y Algeciras, la probabilidad de lluvias es del 10 por ciento y nula en la primera mitad de la jornada, subiendo al cien por cien por la tarde en ambas. En Jerez y Grazalema asciende al 90 por ciento y al 100 por ciento respectivamente, a partir del mediodía. En las zonas interiores, las tormentas podrían ser localmente fuertes durante la tarde. Las mínimas en Grazalema podrían caer hasta los 4 grados centígrados.
- Domingo 27 de octubre: El domingo será una jornada con mayor estabilidad, y en ninguna zonas pasa del 60 por ciento de probabilidad de lluvia.