Una veintena de personas amenazan a la Guardia Civil en Barbate tras un incidente de tráfico

El cuartel tenía las puertas cerradas, por lo que no se produjo un acceso al interior.

Actualizado:
Agente de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un vehículo y un agente de la Guardia Civil.

Un grupo de personas con antecedentes penales profirió amenazas contra los agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Barbate. El incidente se produjo después de que una patrulla de la Guardia Civil detuviera a un vehículo que circulaba a gran velocidad.

Los hechos comenzaron cuando una patrulla de la Guardia Civil observa un vehículo circulando a gran velocidad por el casco urbano de Barbate. Se ordena a los cuatro ocupantes del vehículo que abandonen el mismo. Uno de los ocupantes se introduce de nuevo en el vehículo y acelera, a punto de arrollar a un agente. Los agentes recriminan el acto a los ocupantes, que comienzan a increparles.

Aproximadamente una hora después, unas 20 personas, incluyendo dos de los ocupantes del vehículo, se personan en el cuartel de la Guardia Civil y profieren amenazas contra los agentes. El grupo pertenecían al clan Guzmán Esteve, con El manquito a la cabeza, siendo un incidente que tiene similitudes con el ocurrido la noche del 16 de febrero, cuando el clan de Los Cuervos asaltó el cuartel tras una reyerta. En ambos casos, los agentes se vieron en inferioridad numérica y se vieron obligados a cerrar el cuartel para proteger su integridad. Se está investigando el incidente y se espera que se presenten cargos contra los responsables de las amenazas.

Este tipo de incidentes son inaceptables y deben ser condenados por la sociedad. La Guardia Civil cumple con su deber de proteger a la ciudadanía y no debe ser objeto de intimidaciones o agresiones.

Amenazas a la Guardia Civil en Barbate: «Os tenía que pasar como a los del puerto»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz ha denunciado un nuevo incidente en Barbate. Un grupo de personas se ha presentado en el cuartel de la Guardia Civil profiriendo amenazas contra los agentes, incluyendo frases como «os tenía que pasar como a los del puerto» en referencia al asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero.

El grupo de personas se acercó al cuartel de la Guardia Civil de Barbate y comenzaron a gritar amenazas contra los agentes, incluyendo «os tenemos que matar» y «tenemos armas». El cuartel tenía las puertas cerradas, por lo que no se produjo un acceso al interior.

Reclamaciones de la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz reclama el refuerzo permanente en el municipio de Barbate y la declaración de Barbate como zona de especial singularidad.

Este nuevo incidente pone de manifiesto la necesidad de proteger a los agentes de la Guardia Civil. Es intolerable que sean objeto de amenazas e intimidaciones mientras cumplen con su deber de proteger a la ciudadanía.

La AUGC ha hecho un llamamiento a la unidad y a la condena de este tipo de actos violentos. La sociedad en su conjunto debe mostrar su apoyo a la Guardia Civil y rechazar cualquier tipo de ataque contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.