Bajada testimonial del paro en agosto en la provincia de Cádiz

Con una caída del 0,04%, agosto refleja la estacionalidad del empleo en Cádiz y la escasa variación en las cifras de desempleo

Actualizado:
El sector servicios prácticamente mantiene el mismo número de personas desempleadas.

El paro bajó en agosto en la provincia, sí, pero de manera prácticamente testimonial. El hecho de que en el sector servicios, con las plantillas completas, y en la construcción hayan aumentado levemente el número de personas paradas ha dejado el número de personas desempleadas total prácticamente en el mismo.

A nivel estadístico puede servir algo más esta cifra, ya que supone que por séptimo mes consecutivo ha descendido el paro en la provincia. Pero en los meses de agosto en la provincia es habitual que las cifras sean muy similares a las de julio. Al menos, no ha crecido algo, como el verano pasado cuando subió en 219 personas.

Este agosto ha habido descenso, aunque solo de 49 personas respecto al mes de julio. Un 0,04 por ciento. Testimonial. De hecho ha sido la provincia de Andalucía en la que menos ha bajado el paro. Aunque tampoco en la comunidad es que los números hayan sido para tirar cohetes: la provincia en la que más ha descendido el paro fue en Málaga con 499 personas menos que en julio y en cuatro de las 8 provincias andaluzas ha subido. Córdoba ha sido la que ha generado un mayor incremento del desempleo, con 597 personas más en las listas del paro.

En la provincia, este descenso, aunque tesimonial, sirve para mantener esa tendencia a la baja desde que comenzó el año. Solo en enero se incrementó el número de personas desempleadas. Desde entonces, no ha hecho más que bajar.

Este leve descenso, en comparación con meses anteriores, parece confirmar la dependencia del mercado laboral gaditano del sector servicios. Durante los meses de verano, especialmente en agosto, la demanda de empleo en sectores como el turismo y la hostelería tiende a estabilizarse, ya que las plantillas suelen estar completas. Por ello, es habitual que el ritmo de contratación disminuya hacia finales del verano, lo que explica la escasa variación en el número de desempleados. El 68 por ciento de las personas desempleadas en Cádiz son de este sector servicios, seguido del sin empleo anterior.

De este modo, en construcción y en servicio han aumentado las personas demandantes de empleo, en 141 y 143 respectivamente, y son agricultura e industria los que amortiguan esta caída con 94 y 54 personas desempleadas menos, respectivamente. La mayor bajada ha sido en sector de personas sin empleo anterior, que baja en 183 menos.

Las mujeres siguen siendo las que soportan una mayor tasa de desempleo en la provincia.

Por tramos de edad, es del de mayores de 45 y el de entre 30 y 45, en tanto hombres como mujeres, el que tiene unas cifras más elevadas en el número de personas desempleadas.