Bomberos de Cádiz realizan casi un millar de actuaciones en la ‘zona cero’ de la DANA en Valencia

La dotacion gaditana ha completado 890 intervenciones, destacando la retirada de vehículos, achiques de agua y asistencia a la población

Actualizado:
Los bomberos de Cádiz están colaborando con los trabajos de recuperación en la zona más afectada por la DANA en Valencia. Foto: Consorcio de Bomberos.

La dotación de Bomberos de la Provincia de Cádiz que se encuentra en Valencia colaborando con las labores de recuperación en las zonas más devastadas por la DANA han realizado hasta ayer domingo casi un millar de actuaciones.

En la noche de ayer domingo 3 de noviembre partió para la zona otro retén de doce bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y esta noche de lunes partirán otros tantos para completar el relevo y refuerzo a la dotación ya presente en la zona.

La dotación del Consorcio de Bomberos de Cádiz, enviada para apoyar a la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, continúa trabajando con un despliegue bajo la coordinación de las autoridades valencianas. Desde su llegada el pasado jueves, los bomberos gaditanos han realizado intensas tareas de rescate y limpieza, superando las 890 actuaciones hasta la última actualización del domingo a las 13:00 horas.

Entre las principales labores, los bomberos han retirado 155 vehículos de calles, garajes, túneles y portales, algunos encajados y otros arrastrados por la fuerza del agua. Estos trabajos fueron cruciales para despejar accesos y permitir el retorno progresivo de la movilidad. Además, inspeccionaron el interior de 76 vehículos arrastrados por las inundaciones para asegurar que no hubiera víctimas, confirmando que no se hallaron personas en estos registros.

En la Avenida Real de Madrid, una arteria vital que conecta varias localidades, los bomberos trabajaron intensamente en la retirada de escombros y mobiliario urbano. Este tipo de intervenciones, realizadas en más de 143 ocasiones, buscan el restablecimiento de la circulación y la seguridad en las zonas más afectadas.

La intervención de los bomberos también incluyó 24 achiques de agua en garajes y 19 en huecos de ascensores sumergidos, donde fue necesario abrir y elevar manualmente las cabinas para realizar rastreos. Estos trabajos evitaron riesgos potenciales para la población y contribuyeron a la seguridad de los edificios.

En colaboración con el Seprona, los efectivos gestionaron el retiro de 120 restos biológicos y animales, así como el desplazamiento de cámaras frigoríficas que presentaban un riesgo biológico. Además, realizaron 56 aperturas y desmontajes de puertas metálicas en trasteros y comercios para facilitar el acceso y la limpieza.

En medio de estas duras labores, los bomberos no solo se centran en despejar y limpiar, sino que también brindaron asistencia a la ciudadanía. Proporcionaron curas y atención básica a unas 50 personas por cortes y heridas leves, y ayudaron a unas 40 personas mayores o con movilidad reducida a desplazarse.

El túnel de Alfafar: epicentro de la tragedia

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el equipo de bomberos de Cádiz fue la intervención en el túnel de Alfafar-Benetússer, donde el agua llegó a niveles de hasta siete metros. La complejidad de la operación y la carga emocional fueron altas, ya que, aunque los vehículos estaban gravemente dañados y encajados unos sobre otros, se logró rescatar a una mujer que había permanecido tres días atrapada, un milagro en medio de la catástrofe.

El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha enviado nuevos retenes desde los parques de Jerez, Cádiz y Algeciras. Estos equipos, que suman 24 nuevos efectivos, tienen como misión relevar a sus compañeros y asegurar que las labores de rescate y limpieza puedan continuar con la misma intensidad durante la próxima semana. Ayer domingo salieron los primeros doce bomberos desde el parque de Jerez y esta noche lo harán desde el de San Fernando los doce restantes.