Cádiz deja atrás las lluvias intensas de la DANA y se preparara para la llegada del viento de Levante

La semana termina con una tregua en las precipitaciones, aunque llega una alerta amarilla por fuertes vientos costeros, con rachas de más de 50 kilómetros por hora

Actualizado:
Las mareas de este 14 de noviembre tienen un elevado coeficiente, pero las lluvias parece que no coincidirán con los momentos de mareas más altas. Foto: Eulogio García.

Después de una semana marcada por el paso de una DANA que trajo lluvias intensas y persistentes a la provincia de Cádiz, hoy sábado 2 de noviembre una cierta mejora en las condiciones meteorológicas, que se irán acrecentando conforme avancen las horas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Conforme avance la jornada se irá produciendo llegada del viento de Levante y el aumento de su intensidad, que provocará alertas amarillas el domingo.

Durante los últimos días, los datos acumulados de precipitaciones superaron los registros normales en múltiples localidades de la provincia, generando situaciones de alerta y complicaciones en áreas urbanas y rurales. Aunque las lluvias han disminuido en cantidad, aún se esperan chubascos intermitentes y algunas tormentas en ciertos puntos de la región.

Así, la mejoría en la estabilidad atmosférica vendrá acompañada de la llegada de vientos de Levante y de componente este, que originarán avisos por fenómenos costeros en la jornada de mañana domingo 3.

De momento, la predicción para este sábado es de una jornada con mayor estabilidad, pero aún con algunas precipitaciones.

En la ciudad Cádiz, el día estará marcado por lluvias esporádicas, especialmente en las horas centrales y de la tarde. Se espera que los cielos permanezcan mayormente nublados, con la posibilidad de alguna tormenta aislada antes de la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 22 grados. A partir de la tarde-noche, el viento de Levante comenzará a intensificarse, alcanzando rachas de hasta 30 kilómetros por hora, y continuará aumentando en fuerza durante la madrugada, lo que dará lugar a una alerta amarilla por fenómenos costeros para el domingo.

Una alerta que también afectará a la zona Estrecho-Cádiz, como la denomina la Aemet. Algeciras (Zona del Estrecho) La jornada en Algeciras estará caracterizada por cielos cubiertos y lluvias, con una alta probabilidad de precipitación en la mañana y primeras horas de la tarde. Las temperaturas se mantendrán entre los 16 y 20 grados. El Levante soplará con mayor intensidad a medida que avance el día, con rachas que llegarán a 35 kilómetros por hora. Durante la mañana y al final de la jornada podrían producirse tormentas.

En Jerez (como referencia del tiempo en la zona denominada Campiña Gaditana) este sábado presentará un cielo nublado con chubascos esporádicos durante la mañana. A lo largo de la tarde, las precipitaciones irán remitiendo, y se espera una noche más tranquila. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. El viento de Levante comenzará a notarse, soplando a unos 40 kilómetros por hora, preparándose para un aumento durante la madrugada.

En Grazalema (como ejemplo de la predicción en la Sierra), las lluvias serán más escasas en comparación con días anteriores, aunque aún podrían registrarse chubascos en las primeras horas del día. A lo largo de la tarde, los cielos irán despejándose. Las temperaturas estarán entre los 10 y 17 grados, y se anticipan rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora provenientes del sureste, que cambiarán a Levante en la noche.

La alerta amarilla por vientos de Levante en el litoral gaditano y el Estrecho de mañana se produce porque las rachas de viento de Levante podrían superar los 50-61 kilómetros por hora, con olas de 2-3 metros, afectando especialmente la zona de Tarifa y el área de Trafalgar. Se recomienda precaución a pescadores, navegantes y ciudadanos en general que realicen actividades cerca de la costa.

Predicciones para el domingo

  • Cádiz: El domingo comenzará con cielos despejados y nubes dispersas hacia la tarde. Aunque no se esperan lluvias, el viento de Levante tomará protagonismo, aumentando en intensidad hasta superar los 50 kilómetros por hora en algunos puntos, lo que ha motivado la emisión de una alerta amarilla por fenómenos costeros. Esta alerta abarca tanto al litoral gaditano como al Estrecho, con rachas de viento que podrían causar olas de hasta 2-3 metros, especialmente en las áreas de Tarifa y la zona de Trafalgar.
  • Algeciras: Continuará bajo la influencia de vientos fuertes de Levante, que alcanzarán velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora. Aunque la probabilidad de lluvias disminuye al cinco por ciento, las condiciones marítimas seguirán siendo complicadas debido al oleaje.
  • Jerez y Grazalema: Ambas localidades disfrutarán de un domingo sin precipitaciones y con temperaturas moderadas de entre 13 y 22 grados en Jerez y 11 y 17 grados en Grazalema. Sin embargo, el viento del este será un factor a tener en cuenta, especialmente en las áreas expuestas.

La tendencia para el inicio de la semana apunta a cielos despejados y temperaturas suaves en la mayoría de las localidades de la provincia. No obstante, a partir del miércoles se prevé la llegada de un nuevo frente que traerá lluvias dispersas, aunque de menor intensidad que las registradas durante la DANA.