Cádiz ha vivido el fin de semana más lluvioso del año. ¿Dónde llovió más? (Spoiler: no fue Grazalema)

El fin de semana más lluvioso del año en Cádiz capital. La borrasca Berenice dejó más de 90 litros por metro cuadrado en algunos municipios

Actualizado:
La lluvia ha sido la gran protagonista del fin de semana. Foto: Eulogio García.

Este pasado fin de semana, del 11 al 13 de octubre, ha sido el más lluvioso de todo el 2024, con importantes precipitaciones acumuladas en toda la provincia de Cádiz. Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) reflejan que la lluvia ha sido constante y significativa en muchos municipios, superando los registros de la pasada Semana Santa, cuando se vivieron días consecutivos de lluvia, aunque menos intensos que en esta ocasión.

La borrasca Berenice, que afectó a gran parte de Andalucía occidental, dejó precipitaciones en la provincia gaditana que motivaron la activación de alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas durante los tres días. Por primera vez en lo que va de año, toda la provincia de Cádiz estuvo a la vez bajo alerta naranja el sábado 12 de octubre, lo que anticipaba un fin de semana complicado en cuanto al clima. Pero, ¿dónde ha llovido más en toda la provincia de Cádiz?

A pesar de que la zona de Grazalema es tradicionalmente la más lluviosa de la provincia, esta vez el protagonismo se lo llevaron otros municipios. Según los datos de la Aemet, Vejer encabeza la lista con 90,5 litros por metro cuadrado acumulados durante los tres días de lluvias, seguido muy de cerca por Barbate, con 88 litros.

En Cádiz capital, la acumulación total durante el fin de semana fue de 57,6 litros, lo que convierte a estos tres días (viernes, sábado y domingo) en uno de los episodios más lluviosos del año para la ciudad, situándose entre los 15 días con más lluvia en 2024. Otras localidades también registraron importantes cifras: Chipiona acumuló 67,4 litros, mientras que San Fernando sumó 70,7 litros.

El sábado 12 de octubre se consolidó como el día más lluvioso del fin de semana en la provincia de Cádiz, con registros que superaron con creces los de las jornadas anteriores. Según los datos de la Aemet, localidades como Barbate y Chipiona destacaron con 59 y 56,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. San Fernando, con 51,6 litros, y Vejer, con 48,2 litros, también experimentaron intensas precipitaciones. En Cádiz capital, la jornada dejó 35,8 litros por metro cuadrado, siendo el día más lluvioso del año en la ciudad y la Bahía. La intensidad de las lluvias fue generalizada en toda la provincia, como refleja el gráfico adjunto.

Este gráfico visualiza los datos acumulados en los principales municipios gaditanos durante el sábado, datos que reflejan el impacto de la borrasca Berenice en la provincia, especialmente en la zona del litoral.

Comparación con la Semana Santa

Desde Semana Santa no se vivían en Cádiz tantos días seguidos con tanta lluvia acumulada. En aquel periodo, entre el 24 y el 31 de marzo, hubo precipitaciones todos los días, pero no con la intensidad que hemos visto este fin de semana de octubre. Durante esa semana, cayeron más de 15 litros por metro cuadrado en varias jornadas, destacando el 29 de marzo con 15,6 litros y el 30 de marzo con 14,8 litros.

Este sábado 12 de octubre ha sido el día más lluvioso en la capital gaditana en todo lo que va de año con 35,8 litros por metro cuadra, con mucha diferencia sobre la segunda jornada en la que se registraron más lluvias, el 7 de marzo con 27,6 litros por metro cuadrado.

Los registros de la Aemet muestran que, tras Semana Santa, apenas se superaron los 3 litros por metro cuadrado en solo dos ocasiones (7 y 11 de octubre), y la capital gaditana ha vivido un largo periodo de estabilidad meteorológica hasta este reciente episodio.