Cádiz lidera los datos del paro en España. ¡En positivo!

El turismo impulsa una notable caída del paro en la provincia, que encabeza las cifras nacionales con más de 4.000 desempleados menos en julio

Actualizado:
El sector servicio con los refuerzos veraniegos ha tirado para arriba de esta bajada. Foto: Eulogio García.

Una frase demasiado manina en estos lares enrelación al paro puede servir en este 2 de agosto para resumir lo ocurrido con los datos del paro que ha hecho públicos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cádiz lidera los datos del paro en España, pero en positivo esta vez.

La provincia de Cádiz se ha colocado al frente de las cifras de descenso del paro a nivel nacional, destacándose como la provincia española donde más ha bajado el desempleo en julio de 2024. Aunque el descenso del paro en los meses de verano es un fenómeno recurrente, lo destacable es que Cádiz ha logrado bajar por primera vez en mucho tiempo de la barrera de los 120.000 desempleados después de seis meses consecutivos de descenso del desempleo.

Desde antes del impacto de la pandemia de COVID-19 no estaba la provincia por debajo de las 120.000 personas en paro. Esto es particularmente significativo si se considera que, en los últimos años, la provincia ha mantenido cifras de desempleo por encima de esta barrera, fluctuando en torno a las 135.000 personas desempleadas en algunos periodos críticos.

A día de hoy, la provincia cuenta con 117.830 personas en situación de desempleo, un número que refleja la mejora progresiva desde el inicio del año. En este último mes de julio, la bajada ha sido de 4.425 personas, lo que supone un 3,62 por ciento menos que en junio. En buena parte, gracias a los contratos asociados con el verano

Este descenso es acumulado y significativo, con una reducción de 8.377 personas respecto a junio del año pasado, cuando la cifra alcanzaba los 126.207 desempleados. En términos porcentuales, esto supone una reducción del 6,64 por ciento en comparación con los datos interanuales.

Mejores datos nacional

Cádiz se posiciona como la provincia andaluza donde más ha bajado el desempleo durante el mes de junio, superando por un margen estrecho a Huelva, donde el descenso fue del 3,09 por ciento, y Granada, donde bajó un 2,93 por ciento.

A nivel nacional, aunque Cádiz es la provincia en la que más ha bajado el paro en términos absolutos. De hecho, de las 10.830 personas paradas menos a nivel nacional, esas casi 4.425 eran de Cádiz. Casi la mitad. En términos porcentuales, solo en las Islas Baleares, con la importante dependencia del turismo que tiene, la bajada ha sido superior al 3,62 por ciento de la provincia. En concreto ha bajado un 3,91.

Distribución por sectores y género

El análisis sectorial del desempleo en la provincia revela que, como es habitual en estas fechas, ha sido el sector servicios el principal motor de la reducción del paro. En este sector, el número de desempleados disminuyó en 3.484 personas, representando la mayor parte del descenso total de casi 4.500 personas. Por otro lado, el sector de la agricultura fue el menos bajó en el número de desempleados, con 31 personas menos registradas. A pesar de la mejoría general, el sector servicios sigue concentrando el grueso del desempleo en la provincia, con más del 68 por ciento del total.

Es también relevante considerar la persistente brecha de género en el desempleo. De los 117.830 parados en Cádiz, 74.081 son mujeres, frente a 43.749 hombres. Este desequilibrio es aún más pronunciado en los tramos de edad superiores a los 45 años, donde 43.580 mujeres están en situación de desempleo, de un total de 68.398 personas en ese rango etario.