Cádiz se libra de la cuarta ola de calor hasta el sábado. ¿Dónde subirán más las temperaturas?

El calor extremo se intensificará en la provincia este fin de semana, con el sábado marcado como el día de mayor riesgo por temperaturas que alcanzarán los 40 grados

 

Actualizado:
Vuelve el pico de calor este fin de semana a la provincia. Foto: Eulogio García.

Llegó la cuarta ola de calor del verano, pero de momento en la zona nordeste y en los valles de los grandes ríos, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología. Esto supone que de momento, la provincia de Cádiz se libra de las altas temperaturas. Hasta el sábado 10 de agosto.

A partir de este viernes 9 de agosto, el aumento de la temperatura será más notable en la provincia gaditana y como en el resto del España, el sábado será el peor día de esta ola de calor. Ese día, en muchos puntos de la provincia se alcanzarán los 40 grados de máxima. En algunos municipios más.

Según la Aemet, “el sábado 10 será el día álgido del episodio, y es probable que se superen los 39-40º C”. La provincia no será una excepción y ese día será en el que más se notará la temperatura, que comenzará a subir prácticamente desde hoy.

Este aumento de las temperaturas también hará que baje la humedad relativa tan elevada que viene siendo la protagonista en esta semana. Así, bajará también esa agobiante sensación de bochorno. En Cádiz capital pasará de entre el 60 y el 100 por cien previsto para hoy a entre el 40 y el 80 el sábado.

De este modo, desde hoy comenzarán a incrementarse las temperaturas. La jornada de este jueves tendrá los valores normales de esta época del año, calor, pero no máximas muy altas. Al igual que mañana. Es decir, en general, en la zona del litoral (desde el Guadalquivir hasta Zahara de los Atunes) los térmometros estarán en torno a los 30 grados (en la mayoría de los casos por debajo), y en el Campo de Gibraltar estarán algo por encima de los 25.

Lógicamente, las zonas que denomina la Aemet Campiña Gaditana (campiña, interior de La Janda y zona baja de la sierra) y Grazalema (Sierra y algún punto del Campo de Gibraltar) serán los que más calor soporte. Aunque en la primera estarán en la frontera de los 35 grados y en la segunda, en líneas generales, superarán levemente esa cifra.

A partir de mañana las temperaturas irán en un sensible aumento. Y el día de más calor será el sábado. Para esa jornada, las cuatro zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia demostrarán sus diferencias. La zona de más calor, con bastante diferencia, será la de Grazalema, con temperaturas que en algunos puntos superarán los 40 grados y en varios los alcanzarán o estarán muy cerca.

En la zona de la Campiña Gaditana, los termómetros superarán los 35 grados (siempre generalizando, habrá puntos en que habrá muchos más y otros algo menos) mientras que en el Litoral se acercarán a esos valores. La zona con las temperaturas menos extrema será el Campo de Gibraltar, donde apenas estarán en los 30 grados. Curiosamente, en el listado de los municipios con la mínima más baja según las previsiones de la Aemet aparece una localidad de la Sierra, la zona donde hará más calor: Villaluenga.

De momento, estos valores hacen que la provincia no tenga ninguna alerta por temperaturas máximas prevista en los próximos días (la Aemet las emite inicialmente con 72 horas de antelación). Así, hasta el sábado, no hay avisos de este tipo (ni de ningún otro) para las localidades gaditanas, y apenas hay media docena de avisos amarillos en Andalucía.

Cádiz se libra de la cuarta ola de calor hasta el sábado. ¿Dónde subirán más las temperaturas?
Alertas amarillas en Andalucía este sábado 10 de agosto. Foto: Aemet.